FEMINISMOS

La soberanía de nuestres niñes

Secuestro, represión y niñes rumbo a un país desconocido, son algunas de las consecuencias del accionar de la justicia cordobesa en el caso Taricco, pese a la movilización de la comunidad transerrana.

El dictamen de la jueza Sandra Elizabeth Cuneo de Villa Dolores, obliga a Constanza Taricco, madre de dos niñes de la localidad de Nono, Traslasierra, a restituirles al padre de uno de ellos en Alemania. La medida fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A pesar de las enormes irregularidades del caso y la movilización de una importante parte de la sociedad transerrana, se separó a los niños de su madre y el hijo menor viajó a Alemania con su padre. Hubo represión y tres detenides en las movilizaciones.

En una entrevista con El Resaltador, Natalia Bilbao, abogada del abuelo materno de los niños y de Constanza, indicó: “No es legítimo porque muchas de las circunstancias que basaron esa decisión son falsas, y además atentan contra los derechos superiores de ambos niños que manifestaron no querer regresar a Alemania porque en su corta vida es ínfimo el tiempo que han vivido allí, y segundo, manifestaron no querer separarse de su mamá”. La familia de y abogadas de Taricco reclaman que el padre presentó documentación fraudulenta en Alemania y la Justicia alemana no controló si efectivamente las cosas eran como él decía. En un trámite exprés, sin analizar las cuestiones que Constanza había señalado, los jueces de los máximos tribunales provincial y nacional, simplemente dijeron: “siga, siga”. ¿Mirá si nos vamos a preocupar por un pa de niñes en un pueblo perdido de Córdoba? . “Las alegaciones que lo discutieron fueron desestimadas sin perspectiva de niñez, porque no se escuchó a los niños, no escucharon lo que decía una mujer y mientras lo que dice un varón blanco y europeo, tiene mayor peso. Así se trasluce en la sentencia, con una posición colonialista” explica la abogada. En otras palabras, la sentencia asegura que los niños van a vivir mejor en Europa que en Argentina sin tener en cuenta el arraigo de los niños, que nacieron en Traslasierra, tienen a su familia materna en Córdoba.

Te comparimos las entrevistas en el multimedios Comechingones a Mara Beltrane, también abogada de Taricco, Y a Cristian Carusso, miembro de la Asamblea Abierta Traslasierra y uno de les detenides por la movilización que pretendía impedir el secuestro con aval judicial de les niñes. También a la diputada provincial Luciana Echeverría.