Pensamiento Crítico

Por más cultura audiovisual

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Male” buttontext=”Escuchar”]

La ciudad de Córdoba invertirá en 800 millones de pesos para las realizaciones audiovisuales.

Por Santy Rodriguez

El programa “CBA Acción” está dirigido para las productoras locales que se encarguen de realizar materiales audiovisuales en la ciudad de Córdoba. Propone una devolución de un 80% de los gastos que realicen los rodajes. Es la primera convocatoria que se registra como cash rebate (reembolsos en efectivo), con el fin de reintegrar los gastos que se realicen en actividades que tengan que ver con la producción audiovisual, con una inversión prevista de 800 millones de pesos.

Este programa se puso en marcha por ordenanza municipal y llevada adelante por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía y Finanzas, y el ente Córdoba Acelera de la Municipalidad de Córdoba.

Pero, ¿y quién impulsó este proyecto?

Pao Suarez fue socia fundadora e integrante de APAC (Asociación e Productores de la Provincia de Córdoba) a lo largo de 13 años, hasta su inesperada pérdida en 2021. Fue su presidenta e impulsó la clave para el desarrollo del sector audiovisual de Córdoba y de Argentina, pensado siempre de una manera federal y respetando la diversidad de voces para la cooperación colectiva.

Su militancia estuvo atravesada en poder generar políticas para el desarrollo audiovisual con perspectiva de género, llevando adelante planes como el plan de acción para el abordaje de las violencias de género en el audiovisual. Entre otras, se encuentra el concurso público “Ópera Prima para Mujeres y Disidencias”, el primero en Argentina dirigido exclusivamente a mujeres y disidencias en materia de fomentar las producciones audiovisuales, entre otras. Paola fue una de las integrantes del grupo fundador para que este proyecto se apruebe y se lleve en marcha.

“Su anhelo y trabajo fue por una industria audiovisual profesional, sin centros ni periferias, con perspectiva de género, innovadora, inclusiva y diversa. Su visión fue siempre de largo plazo, conociendo los objetivos a alcanzar en cada etapa”, expresaron desde APAC.

Convocatoria

Esta iniciativa, bajo la ordenanza Nº 13.323, conocida como “Paola Suárez” propone fomentar la actividad audiovisual local, incrementar la economía creativa y posicionar a la ciudad como como destino internacional para realizar producciones. A su vez, se piensa también a la industria audiovisual local como generadora de empleo, de manera directa e indirecta, fortalecedora del turismo, y como parte de la difusión de la identidad local y la atracción de inversión internacional.

En un acto donde se presentó este proyecto, en la Casa de Córdoba (Av. Callao 332), participaron diferentes representantes de las secretarias de la Municipalidad de Córdoba, representantes del Polo Audiovisual y parte de los productores audiovisuales de empresas nacionales y plataformas internacionales, tales como Disney, Paramount+, Warner Bros Discovery, DirecTV, NBCUniversal y Pampa Films.

El actual viceintendente Daniel Passerini expresó que “el excelente trabajo que se ha hecho a la hora de desarrollar esta idea, y de llevar adelante esta decisión este programa de promoción y fomento para la industria audiovisual, va a tener acción, porque la decisión es invertir 800 millones de pesos para comenzar a trabajar y para que esto sea una realidad.”

“Para nosotros fue fundamental poder partir con una base, que fue la ley provincial la 10.381, que obviamente la conocíamos bien, porque la trabajamos y me tocó defenderla en su momento. Pero fundamentalmente, por la decisión de que Córdoba tiene un enorme capital humano en materia de gente con mucho talento, gente con muchísima experiencia y que está organizada y que en ese sentido representan el sector de la ciudad que necesitaba, entendíamos nosotros, una contraparte de la Municipalidad”, finalizó.

Los proyectos podrán presentarse entre el 1 de julio y el 1 de septiembre a través del  portal de la oficina de filmaciones y gestión audiovisual. Pueden presentarse productoras nacionales e internacionales que lleven adelante producciones locales en cualquiera de los formatos, corto, largometraje, ficción, documentales y publicidad, en etapa de preproducción, producción y posproducción. La devolución para estos proyectos será de un 40% a 80%, según el porcentaje de financiamiento. Los proyectos pasaran por una evaluación y posterior orden de mérito de la Film Commission.