Debate2023: Estuvimos en el mundo
El segundo round del #Debate2023 quedó atravesado por el actual punto nodal del conflicto en Medio Oriente. Fue un paralelismo a la avalancha de apoyo diplomático que recibe Israel. De ahí, que el discurso “manodurista” encajó a la perfección en la terna de “Seguridad”.
Patricia Bullrich tuvo su efecto fénix para posicionarse a la ofensiva. Resaltó la baja de imputabilidad, terminar con los cortes de calle y que la acompañó el policía condenado Luis Chocobar. Pero rechazó la libre portación de armas de La Libertad Avanza.
Su insistencia de hablar de corrupción fue el modo de expropiar el capital ganado de Javier Milei sobre el prometido ajuste a la casta. Él la acusó de ser “asesina montonera”. “¿Vas a cambiar, aún teniendo a todos los chorros en tu lista?”, le preguntó ella a él. Le contestó: “Vos también tenés gente que viene de ese lado”. Meme de dos Hombres Araña apuntándose con el dedo Dixit.
“¿Cuándo van a dejar de robar?”, le preguntó Bullrich a Sergio Massa. Le replicó que fue él quien impulsó la Ley de Arrepentido y de subir penas: “Sería bueno que votes la ley donde penalizamos fugaron la plata al exterior”.
Massa lanzó como novedad la creación del “FBI argentino” contra las redes trasnacionales de corrupción, narcotráfico y trata. También fue impensado el cruce que tuvo con Juan Schiaretti sobre la quita de retenciones y la situación de las economías regionales. Por primera vez, el gobernador marcó territorio adentro y no tercerizandolo con los memes burlones.
La tiranía cronométrica no ha podido generar claridad sobre los proyectos económicos, ni siquiera en la terna “Trabajo y Producción”. El león con melena arreglada consideró insostenible que los salarios estén por arriba de la canasta básica. Se molestó que se haya hablado exclusivamente en defensa del trabajo y no del capital.
Finalmente, Myriam Bregman no logró trascender ante un show endurecido, que solo pudo recurrir como salvoconducto un anacrónico Yahoo Respuestas.
Por si no bastara el cambio climático, el mundo atraviesa una mayor tensión pirotécnica. Al final, el panorama argentino se asemeja a ese desborde. Estuvimos adentro.