CHARLAS DEL MONTE

Amar a un liberal

Ante el desconcierto imperante, les jipis se juntan a hablar boludeces en el bar del Mario. Pergeñan una estrategia revolucionaria sexoafectofestiva popular

“Tarde o temprano, la información sistémica que circula por la trama desafía la integridad de lo que cada una cree que es su identidad separada, sea esto un yo individual (persona) o un colectivo (incluso nación). Por eso, es inevitable que, a partir de cierto momento, cada uno reaccione a la acción de los demás, y ponga en acto las coreografías arquetípicas inconscientes que organizan nuestras interacciones en este nivel”

Eugenio Carutti, Inteligencia Planetaria

“La vida, las circunstancias, los acontecimientos, nos llevaran a replantearnos las formas de ver las cosas. Los paradigmas, esas lentes con las que vemos el mundo, se romperán para ver con ojos nuevos lo que presenta en el horizonte. Registrar el contexto nos da un marco y una guía. En estos tiempos de tanta urgencia , de tantas emergencias, es vital recordarnos las preguntas más inútiles para volver a traer dudas futuras sobre las existencias y recuperar la capacidad de ligarnos con otres y transformar nuestras vidas”.

Seba Bru, Luna nueva en Acuario (10/2)

Por Tomás Astelarra Ilustración: @fuskavisual

El kamarada revolucionario Mi-ley ha invertido tiempo y espacio con su doctrina del shock. Ya nadie sabe bien en que mundo vive. Los pobres se creen pichón de millonario en Escandinavia. Les hijes de les millonaries derivan jipis (anarcoliberales) de los setentas en California. Les kperonistes aún se creen revolucionaries de les tibies dosmily… Guillermo Moreno todavía habla de la rama femenina. Les troskes siguen en Rusia del 18 Brumario. O lo que es peor, les preocupa más Palestina que La Matanza o la Villa 1-11-14 (que tiene nombre de ciencia ficción).

Les seres de luz admiran a Ellon Musk y sus criptomendas (o algo así), mientras intentan ser ecologistas pachamamistas denunciando las antenas de celulares ¡a través de wup!, en un rejunte de prácticas milenarias desordenadas de casi cualquier lugar del mundo, mientras ingieren pastillistas de colores de cualquier Farmacia (o kiosko) multinacional. La política se ha vuelto circo y el circo (o cualquier otro tipo de arte consciente) política. Los empresarios son, para su Magnificiencia Luten Mi-Ley, emisarios directos de la voluntad divina (como Luis XVI). Y el Papa Francisco representante del maligno en la tierra. Lo cual hace que más de un anticlerical se llene el culo de preguntas y mire la situación como comiendo pochoclo en Godzila vs King Kong. Los sillones ya casi son un bien inexistente, no solo por su uso sino por su precio y costo de producción. Igual que las herramientas que duran toda la vida y los billetes de 2 a 20 pesos. Hasta la doña del chino da monedas en vez de caramelos.

-El tema de la revolución en tiempos de capitalismo es que vos le das una y ellos de cobran dos. Pero de repente le das una y te cobran tres. Ahorita mismo, vos pagas 4 y te dan una cada tanto- se queja amargamente como o con un amargo obrero el Jpipi Anarcoliberal M.

-Así que yo los mandé a todos a la mierda y no les pago nada. El tema es que perdí mi derecho a la revolución-aclara.

-¿Catastrofista? Si. Pero moderado-asiente Vicente citando a Nicanor Parra y contando un fajo de billetes inexistentes para ver si le alcanza pa los puchos.

-¡Mario! ¿A cuanto tenes ese tabaco barato que me vendiste la otra vez?-grita pal fondo, mientras saca un rejunte de envoltorios de papel higiénico que ahora usa como lillos.

A la mesa se sumó la banda del fútbol mixto que decidió hacer su cuarto tiempo en lo del Mario.

La cosa es equitativa, casi matemática. Dos tiempos para picada, birra y pláticas (que no platíca). Dos tiempos para el juego. Hablando específicamente de fútbol. Porque jugar, prácticamente juegan todo el tiempo. Es un formación 1-2-1. Pretiembo de birra, pucho y dos sanguches de salama y queso pa catorce. Postiempo de mucha birra, pucho, canutos mágicos, repasos antropológicos, sacadas de cuero, y chismes para los corresponsales de Ser Jipi Hoy, y un karoke popular con algún tema de Shakira o cualquier cosa que le pidas a Monsel A. Rocola

Serían mágicamente, algo así, como la contracara espiritual, o lado B, de su Magenficiencia Luten Mi-Ley.

El Mario lo mira a Monsel A de reojo con una remera que dice: Mirá que acá tenés que ser guapo pa pelearle a la Rockola y toda la parroquia que le hace el aguante. Hasta es capaz de darnos monedas de un peso (que ya solo el Mario tiene) pa que pongamos rock en ese viejo artefacto que tiene a la puerta del local al lado de la plaqueta conmemorativa que le hizo la Muni.

-A mí hay liberales que me gustan-dice Pipí mientras le roba un tabaco a Vicente.

-Como mi sodero- asiente la chica Troskipunki, que con tal de crear controversia se pelea hasta con el feminismo.

La señorita M la mira con cara de reprobación mientras le toma al Jpipi el amargo obrero.

-Es un tierno. Me trae el bidón hasta casa y ni le importan los perros. Encima siempre me agarra antes del primer mate. No te preocupes, dice: yo también me acosté tarde anoche. Y ahí termina la conversación. Todavía no sé si es poeta, telemarketer, pajero, influencer o simplemente fiestero.

-¿Y cómo sabes que voto a Milei?

-Porque más de la mitad del pueblo lo votó. Y mi casa es un santuario iconoclasista de la revolución popular. Alguna vez me tendría que haber dicho: aguante el Che, o Gora Euskadi, o: que terrible lo que pasa en Palestina. No te digo que sepa quién es Angela Davis, Berta Cáceres, Kropotkin, Lenin, Diana Sacayan o Rosa de Luxemburgo. Solo una vez me dijo que escuchaba reggae porque vio el mural de Bob Marley.

-Si ustedes supieran la cantidad de jipis del palo espiritual o incluso comercial, hasta permacultural o chamánico, que votaron a Milei. Se quedan de cara.-se ríe la Bruja Suarez, que si trabajara para la SIDE (o como carajo se llame ahora) tendríamos un problema bárbaro. Todes le contamos las máximas profundidades de nuestro ser. Por suerte jamás da nombres. Siquiera mínimas pistas.

Pero si quisiera ser servilleta ganaría seguro más que con la psicología astrochamánica. El tema es que la verdad, purita verdá, es que no le interesa un carajo la guita a la muy turra.

-Es que la cosa es fácil-retoma el tema del amor con los liberales Pipí-A todo este quilombo lo solucionamos con dinero o con amor. Dinero no hay. Ya lo dijo el presidente.

-Dinero no hay para nosotras-aclara la Chica Mayonesa.

-Por eso. Ellos tienen cada vez más dinero. De hecho hasta creo que los pocos impuestos que pagamos tan financiado a Rocca y la asociación empresaria esa que tiene. La cuenta es fácil. Nosotras tenemos que tener cada vez más amor.

-Buen nombre para una banda de la plata: Él tuvo un vinculo sexofestivo con un libertario-opina Monsel A y ahí nomás se inventa un tema onda Yolatengo mezcla Gabo Ferro y She Devils.

Definitivamente, con la misiadura que hay, estas jipis deben trasformar el amor en materia, como todavía hacen las doñas, poetizas populares de los barrios (confirmando en Petovello la traicionera herencia de Tolosa Paz, Carolina Stanley y Chiche Duhalde). ¿Sino de donde diantres sale todo ese festín de comidas, bebidas, medicinas, incentivos docentes, aguinaldos ocultos en australes y pesos ley, terapias alternativas, instrumentos musicales, poéticas y pláticas de todo tipo? ¿Y esas risas? ¿Y esos cantos? ¿Y esos abrazos?

-Mamá: ¿Cuando es San Valentín?, me dijo el otro día Warita – cuenta la Gladys- ¿Y bo pa que preguntas?, le preguntó. Me gusta saber ese día donde todes se quieren, me responde la muy dulce.

Monsel entona ese clásico danzolibelular de Manuel García que dice: “Es decir, belleza que quiero olvidar. Me llama, me viene a buscar. Me hace soñar. Es decir, que con la violencia del mar, quisiera volver a besar hasta sangrar”. Luego deja la guitarra y empieza a hacer teoría:

-Es que están los vínculos sexoafectivos y los vínculos sexofestivos. Para mi a les libertaries hay que enfiestarles y que la magia les invada. Después como todes somos en un punto primitives, algunes por conveniencia festiva van a venir a nuestro lado de la cancha.

-No se olviden de los peronistas que están re loques pensando que todo fue un pequeño error de cálculo y que si no lo arregla Cristina convocan al Brujo López Rega y los resucitan a Nestor.

-Y los anarquistas que se quejan por haberse quedado sin título nobiliario olvidándose que siempre fueron okupas. Y jipis. O punkis. Es decir básicamente niñes caprichoses y vagues.

-Y los asambleistas que volvieron a la terapia de grupo treinta años después, promoniendo gestas culturales, productivas, ecológicas, sociales o de cuidado que ya varias grupas vienen implementando humildemente, de prestado, y atando con alambre, hace por lo menos veinte. Son como las ongs europeas: que tiren unos pesos y opinen desde su escritorio.

-Por lo menos algune va a caer en la red. O al menos nos ahorran el laburo de tener que ir a protestar. El problema es que ahora, cuando volvemos a nuestras pequeñas microtareas revolucionarias, no damos cuento que nos aumentaron el alquiler y nos sacaron hasta el alambre. Tá carísimo.

-Por lo menos los troskos ya ni dan la cara.

-¿Algún radical que siga pensando que con la democracia se cura, se come y se paga el celular?

-Por lo menos se coge, dijo Derrota Antidoñas Paz.

-Una democracia de la Derrota.

Monsel toca esa de Billy Bond que dice: “Jipis que ensucian la sangre a otros. Jipis que chupan la sangre a otros. Jipis que tienen la sangre de todos, tontos” (o algo así).

Vicente recuerda la vez que Le Jpipi exclamó “Muerte a los Jipis” con la frente ensangranentada por el golpe contra la tapa del inodoro de la Pulpería (o la pulpería de Inodoro, no recuerda bien), para luego desplomarse sobre el cajón peruano del chico Largo, que tuvo que empezar a hacer música arítmica dodecafónica. O aquella vez que los feriantes de la FLIA, ante una lluvia torrencial, tomaron la iglesia del pueblo, secando los libros en los bancos, confesando a la gorra y encumbrando al capitán Reck como sumo pontífice en un matrimonio gay a destiempo.

-El curita cuando llegó se la tomó bastante bien-recuerda.

-Mirá, hasta yo, que soy bien culiada, digo que hay que ponerle amor al asunto-retoma la chica Troskipunki- La otra vez fui al cajero del pueblo y con este aluvión zoológico turístico había una cola como de quince personas. Ni modo dije. Encima tenía sin batería el celular y la mochila con libros en la Feria. No había forma de explicarle a Maira que ni dinero para que se compre alguna boludez y se valla a romper las tetas a otro lado. Aproveché para practicar las respiraciones que me dio la Bruja. Estaba volando en un unicornio cuando veo que se empiezan a patotear dos parejas. Las doñas casi se agarran a trompadas. Al final una le dijo al choma: dejá, dejá las fuerzas del cielo ya lo van a castigar. Y se subieron a una moto y se fueron puteando.

-Es como la torre de Babel pero en un solo piso-pinta Vicente.

-Encima si estos turros de Macri y Villarroel llegan a querer tomar el Palacio, vamos a tener que salir a bancar a su magnificiencia Luten Mi-Ley. Por lo menos no se metió con la Cristi y el Barba Pérsico. Y entre la cagada a pedos que le va a dar el compañero peronista cordobés papá Francisco y lo que le está rompiendo las pelotas Sturzenneger y la casta empresaria, va a terminar amigo de Grabois y Moreno, en una especie de protoperonismo que va a condensar en un solo personaje los famosos 70 años de travestismo político popular- especula el Chico P, que ya toma el bar del Mario como una especie de grupo de autoayuda para, de vez en cuando, cagarse en su peronismo.

-Y ahí vamos a hacer una gran fiesta con todes les libertaries que ya hallamos enfiestado o enamorado nosotres- se entusiasma Pipí y pone en el celular una música electrónica trans.

-Una estrategia revolucionaria sexoafectofestiva popular que desborde en su verdadero líder. ¿Cómo lo ves Jpipi?-sigue teorizando Monsel A -Porque estos chetos con problemitas de autoestima pagan bien el sexo y la joda. Sólo hay que orientalos para que sean más amorosos.

-Yo creo que Conan nos apoya-le responde el Jpipi, rellenando el amargo obrero, pegándole un sorbo, y pasándole resignao el vaso a la señorita Mayonesa.

-Total. Si lo pensás bien- se esperanza Suipacha- le quiere dar Aerolíneas a los laburantes y dolarizarle el país a los narcos. Mira si baja el precio de la falopa.

-A mí temas como el precio de las prepagas, la escuela privada, los útiles de los pibes, las golosinas, el alquiler, el jabón y la pasta de dientes, la verdá la verdá, no me afectan mucho-aclara el Jpipi – Hasta si me apretan mucho suspendo la garrafa, la lavandería, el escabio importado, el cemento y los hierros del ocho. Fuego, barro, agua y viento. Como los ancestros. Quizás un poco de bosta, paja, yuyos y palos del monte. Y alguna vaquita ajena.

-¡Quieren Liberta! ¡Le vamos a dar Liberta!¡Viva la Liberta carajo!-proclama el Gitano.

El Rocola se tocá unos temas de La Konga porque ya el Polilla y el Mario (y toda la parroquia del bar) nos empiezan a ver raro.

-¿De qué hablan los jipis?-pregunta el viejo Oviedo que acaba de llegar.

-Puras boludeces como siempre-reniega el Mario y pasa al fondo a buscar un par de litros de nafta que le pidió el Jpipi (que ya se dio cuenta que cómo el alcohol está barato y la nafta cara, compra las dos cosas de una vez y le dan bien el promedio del viaje).

Mientras tanto, aprovechando que el Mario se tarda un rato en encontrar la botella de plástico cortada que usa históricamente como embudo, el Jpipi meté una poesía en medio del popurrí de La Konga. Esa de González Tuñón que dice: “Subiré al cielo, le pondré gatillo a la luna. Y desde arriba fusilaré al mundo, suavemente, para que esto cambie de una buena vez”.

Estas charlas o relatos transcurren en el Valle de Polonia, es decir, Ningunaparte. Son ficción. Ciencia Ficción Jipi. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Como diría Marx (Groucho): estos son nuestros principios. Si no le gustan tenemos otros. O como dijo Nicanor Parra, en sus Sermones y Prédicas del Cristo del Elqui: “Mentes que sólo pueden funcionar a partir de los datos que de los sentidos han ideado un cielo zoomórfico sin estructura propia. Simple transposición de la fauna terrestre donde pululan ángeles y querubines como si fueran aves de corral ¡Inaceptable desde todo punto de vista! Yo sospecho que el cielo se parece más a un tratado de lógica simbólica que a una exposición de animales”.