Los ricos y los famosos
Por Lea Ross
En medio de las visitas que tuvimos por parte de Antony Blinken, secretario de Estado nortemericano, William Burns, jefe de la CIA, y Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, nos habíamos enterado quiénes integran la renovada lista de ricos y famosos de nuestro país. La revista Forbes actualizó su sábana de los miles de multimillonarios que hay en el mundo. En la misma, aparecen seis argentinos conocidos. Estos son:
- El más acaudalado es Marcos Galperín, el creador de MercadoLibre, con U$S 6.300 millones de patrimonio y es el único argentino dentro del Top 500 mundial, ubicándose en el puesto 453.
- Paolo Rocca, apegado a su hermano Gianfelice, está en el puesto 529 y con U$S 5.600 millones de activos. Son del Grupo Techint, fundado por su abuelo en 1945.
- El tercero es el petrolero Alejandro Bulgheroni, en el puesto 624 y con U$S 4.900 millones. Es el mismo que, recientemente, dijo que había que apoyar a Milei “aunque duela”.
- En cuarto lugar, aparecen la familia Pérez Companc, en el puesto 809 y con un patrimonio calculado de U$S 3.900 millones.
- El “aeroportuario” Eduardo Eurnekian está en el puesto 1.104 y con U$S 3.000 millones.
- El sexto es el inmobiliario Eduardo Constantini, con U$S 1.400 millones en el puesto 2.152.
En la gráfica de abajo que hemos realizado, vemos la evolución patrimonial de estos acaudalados caballeros según los cómputos de la página de Forbes (no todos cuentan con la totalidad de los años registrados). Vemos, por ejemplo, que Galperín (línea azul) tuvo un abultado pico en 2020, año de la cuarentena, donde la vida se volvió más “virtual” en lo doméstico. El “petroca” Bulgheroni (línea amarilla) ha tenido una tendencia a la baja hasta 2023, donde tuvo un sugestivo repunte, haciendonos compadecer con su reclamo de apoyar al gobierno de Milei, aún con todo el dolor del mundo.
Pero si hay algo que llama la atención es el único caso donde, prácticamente, no ha tenido una caída patrimonial, que son los Pérez Companc (línea verde).
Forbes encaja al negocio de los Pérez Companc con la energía. En parte es cierto. Sin embargo, en la actualidad, un activo importante son los alimentos y las exportaciones agrarias. Fue a partir de 1999 cuando compraron la mega-corporación Bunge and Born, al que Juan Domingo Perón lo calificó como un “pulpo”. Con ello, el clan del “Grego” acapararon el 40% del comercio de la harina con la marca Blancaflor y gran parte de las reconocidas marcas de fideos Matarazzo, Luchetti, Don Vicente, entre otros. Hablamos del trigo, que es la materia básica en la dieta criolla.
Al poseer los campos, los molinos y las marcas comerciales, e incluso sus propios puertos si prefiere exportar sus cultivos al extranjero, se expone un problema de raíz que tiene el país, apuntado a la sospecha de sobrefacturación, ya que el ajuste inflacionario del pan y la harina en los comercios solo generaría un ascenso patrimonial desde valores nominales, pero no así los reales, al estar medido en dólares.
Para el gobierno de La Libertad Avanza, la ecuación del ajuste solo toma la variable de la “casta política” que hay que extraer mediante motosierra y licuadora, pero no a la variable de la “casta económica”.
Piedra libre
En el informe de La luna con gatillo titulada El Rey Jamón y las papas fritas, su humilde servidor profundizó sobre los dos candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia, propuestos por el gobierno nacional. El de Ariel Lijo es el más comentado, por su acomodado prontuario en Comodoro Py. Como contracara, pocos polemizan con el otro candidato, Manuel García-Mansilla, quien fue director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, rubro del cual crecen Paolo Rocca, Alejandro Bulgheroni y Gregorio Pérez Companc.
El periodista especializado en temas de energía, Santiago Spaltro, estuvo presente el miércoles de la semana pasada en una actividad del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Allí se realizó una exposición sobre Fortín de Piedra, el principal proyecto de extracción de gas en Vaca Muerta a cargo del Techint de Rocca y que, gracias a los subsidios entregados por la gestión de Mauricio Macri, fue la empresa con mejor performance sobre el negocio hidrocarburífero, más que YPF. La charla fue realizada por Juan José Aranguren, ex ministro de Energía de Macri y cara visible de los “tarifazos” de gas para que los consumidores, de manera gradual, bancaran la rentabilidad de esas compañías energéticas.
Quien estuvo presente en esa jornada fue el mismísimo García-Mansilla, quien a su vez también dio su cara en los años macristas para defender los aumentos de las tarifas de Macri-Aranguren en las audiencias públicas habidas y por haber. Si llegara a ser juez supremo, en caso que se jubile el cordobés Juan Maqueda en diciembre, ya tendrá su postura sobre qué hacer si se ponen frenos judiciales a los aumentos en las tarifas energéticas.
Mientras tanto, se sigue con la incertidumbre si se aprueba o no la Ley Bondi Zombi (entiendasé Ómnibus), que incluye beneficios impositivos y cambiarios para las petroleras y otras inversiones de afuera que también apunten a lo primario. Algunos analistas ya están advirtiendo que esas empresas recibirían más beneficios que las que tienen las industrias locales y las pymes comerciales del país, si es que todavía persisten con las persianas arriba, fruto de la fuerte recesión que estamos viviendo y con los tarifazos que se vienen.
Es en ese marco que ocurre la presencia de la generala Richardson, que no parece limitarse en el corto plazo a la donación de un Hércules C-130 para la Fuerza Aérea Argentina y consultar sobre las inversiones hechas en China sobre una estación aeroespacial en Neuquén o un puerto en Tierra del Fuego. En el mediano plazo, tiene que ver con los intereses en combatir lo que llaman el “narcoterrorismo”, y con ello otorgar presencia de los ejércitos en los barrios, y de ofrecer un panorama de seguridad al Fondo Monetario Internacional, para que se anime a renovar otro préstamo. Finalmente, en el largo plazo, tiene que ver con lo que ya viene añorando con baba en un video que no para de difundirse en las redes.
La otra cara del éxito
El plan del Rey Jamón, junto con el Mago Sin Dientes de las Finanzas, es que Argentina solo crezca por exportaciones e inversiones, y no por el consumo interno, que explica las dos terceras partes de su PBI. Los dientes de la motosierra apunta a todo lo que tenga una mínima astilla de curro, sin importar que tan dolorosa sea el corte para la sociedad, como es la obra pública, el empleo público, la pauta oficial, el cine, la agricultura familiar y campesina, las cooperativas, los festivales musicales, la entrega de alimentos a comedores, las ayudas a personas con discapacidad y para quienes tienen problemas oncológicos, y tantos otros. De la obra pública, no se puede negar que hay quienes aprovechan para hacer sus negocios y no necesariamente figuran en las páginas de la Forbes.
Un día antes de la llegada de Richardson, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, bajo el mando de Patricia Bulrrich, realizó una serie de allanamientos en distintos inmuebles de las ciudades de Córdoba y Villa Allende. Todo bajo el marco de una causa judicial por lavado de activos, que ya desencadenó a nueve personas imputadas. En esos inmuebles de los involucradros, se detectaron siete autos de lujo, desde un Porsche hasta una Ferrari. El principal involucrado, que permanece detenido en una cárcel desde diciembre, es el enigmático Federico Guillermo Máscolo, amigo personal de Ramón Javier Mestre, uno de los dirigentes de la Unión Cívica Radical de Córdoba. Tan es así que cuando apenas ganó la intendencia de la ciudad de Córdoba a finales de 2011, al verano siguiente asistió a una famosa obra de teatro en Villa Carlos Paz, arriba de un Porsche junto con Máscolo. Se trataría del mismo vehículo incautado.
La causa está en manos del juez Alejandro Sánchez Freytes y del fiscal Enrique Senestrari, y que han tomado nota de una investigación periodística de Lázaro Llorens, para el portal Striptease del Poder, donde menciona que Máscolo manejaba tres empresas registradas en el distrito de Florida, que funciona como una guarida fiscal.
Según los registros del Portal de Transparencia, Federico Máscolo recibió, entre sus distintas empresas como contratistas para el Estado provincial, un total de $ 4,2 millones en el año 2010 para la inversión de un sistema cloacal y reparación de escuelas en San Francisco, ciudad oriunda del actual gobernador Martín Llaryora. En el 2011, recibió más de $ 660 mil. En 2012: $ 2,8 millones. Y en 2013: $213 mil, otorgados mediante el Fondo Solidario Federal, que se impartió desde Nación. Son casi 8 millones de pesos, un equivalente aproximado a 2 millones de dólares de ese entonces. Una facturación diminuta para mantener vehículos de alta gama y una lancha. Aún cuando algunos de esos negocios fueron adjudicados por contratación directa, con la firma de Juan Schiaretti.
Después de esas fechas, no hubo registros de otros negocios con el Estado. Lo que sí, en la madrugada de octubre del 2015, una camioneta Land Rover chocó contra dos policías en pleno centro de la capital, frente a la Casa Radical. Luego de un frustrado intento de fuga, el vehículo fue detenido. En el volante, estaba Claudia Mestre, hermana del intendente de ese entonces. Su acompañante: Andrea Paola Benítez, esposa de Máscolo y socia en una de sus firmas. El auto estaba a su nombre.
Ricos pero no tan famosos
Las tres sociedad offshore de Máscolo, descubiertas por Lázaro Llorens y que estarían analizadas en el expediente judicial, se crearon en el 2017, y que habrían contado con la ayuda de Jonathan Carcasses, un bróker inmobiliario conocido en Miami, ofreciendo el domicilio de su departamento.
Inmueble de Jonathan Carcasses.
El primero se llama Creska 731 LLC, creado el 8 de febrero del 2017, aunque el amigo de Mestre no figura como alguien que estuvo presente en sus comienzos. Pero sí estuvieron Javier Katz y Crescencio Bottiglieri, quien tiene el mismo nombre que el actual presidente de la Cámara Empresaria de La Rioja (?). Según pudo confirmar La luna con gatillo, uno de los allanamientos realizados en el barrio privado Valle Escondido, de la capital de Córdoba, fue realizado en un galpón que estaba a nombre del tal Katz, uno de los nueve imputados y quien ya habría tenido una causa judicial en su contra por contrabando de productos electrónicos, traficados desde Paraguay. En la actualidad, tiene bloqueado su número de CUIT por parte de AFIP, al igual que Máscolo. Hoy, Creska 731 lo dirige un reconocido youtuber de Uruguay.
El 23 de junio de ese mismo año, se anotaron dos compañías más: Berfransan 402 LLC y Berfransan 724 LLC. La primera duró hasta el 30 de septiembre del 2019. Mientras que la segunda, Berfransan 402, tiene como actuales directores a otros cordobeses: Silvina Rocha Emaides y Cristian Canavosio, dedicados al rubro de los contendedores. Máscolo dejó de figurar en 2020. Pero en el último reporte, publicado en 2023, aparece nuevamente el endilgado de contrabandista Javier Katz, quien es uno de los personajes más guardados en la causa.
Los Katz, los Máscolo… personas desconocidas, pero que administran un subterráneo de fondos desconocidos que llegan a tener un alcance para el Norte. Un microcosmos en comparación a los Pérez Companc, los Rocca o los Bulgheroni, dispuestos a rematar nuestros recursos para la misma orientación.