CHARLAS DEL MONTE

¿Será que se están reproduciendo?

Hay mucho ruido en la bolsa de gatos. Hay que tener cuidado con los rosarinos. Les jipis ya tacharon la doble y se enfrentan a la mamushka individualista.

“Los peronistas somos como los gatos. Parece que nos estamos peleando y en realidad nos estamos reproduciendo”

Dicen que dijo el Pocho Perón.

“Milei es un producto del peronismo, financiado por el peronismo, con el exitoso objetivo de fragmentar, destruir, dividir, a Juntos por el Cambio. Objetivo absolutamente alcanzado.

Una parábola absolutamente perfecta que explica el estado de la política argentina.

En el peronismo se diseñó una especie de arquitectura muy especial y extraña, también colmada de parábolas, y de trayectos complejos”.

Jorge “Turco” Asís, entrevista en Gelatina

“Siempre es valiente cual Ulises atarte al mástil desoyendo a las sirenas. Pero si estás yendo contra un iceberg quizás es mejor desatarse y rumbear la barca”

Tomás Rebord en Edibordial

“La sectorización es un obstáculo para la emancipación de los hombres (y mujeres y diversidades)”

Paulo Freire, en nota de Federico Di Pasquale en Revista Resistencias.

Por Tomás Astelarra Imagen @fuskavisual

La economía no da para más. Les jipis ya tacharon la doble, la escalera y hasta el poker. Las cooperativas y emprendimientos de la economía popular hacer malabares para sobrevivir en un Mercado cruel y sin las migajas del Estado dizque popular. A les jipis le gustaría hacer una rebelión fiscal para no financiar a Paolo Rocca y Marcos Galperín. Pero ya pagaban pocos impuestos y como el cajero solo da quince lucas, pagar con efectivo es un quilombo. Y además Mercado Pago es más barato para financiarse que el tranza de la esquina. Por suerte resistió el monotributo social, aunque no halla mucho para facturar. Volver al Trabajo es otra falsa profecía. Además de otra excusa para ejercer la motosierra en los laberintos burocráticos de la deep web. Tal vez ahora que son amigues de Don Elon puedan mejorar un poquito la parte informática del Estado (¿O será otra faceta de la economía de la crueldad?). Está confirmado: Milei es el presidente de la casta económica. La casta política acompaña. La magia de las poetizas populares es ya casi inalcanzable para parar la olla. En los barrios la escenas de deshumanización alcanzan niveles escalofriantes. Llega el rumor que las poetizas populares ya venden pibes por 500p. Cuando estalle el pueblo, no va a ser un proceso ordenado. Los “intermediarios” están en el horno, despedides, o mareades de tanta “autocrítica”. Porque es obvio que este sangrante presente globalizado que encarna Milei los supimos construir entre todes, con presencias o ausencias, con tranzas improductiva o falsos autonomismos, en un mundo irremediablemente inmerso en esta cruda realidad patriarcocapitalista (Fisher dixit). El pachakuti se diluye en el apolacalipsis y danzar sobre la nave que se va a pique al borde del terraplanismo es casi tan difícil como creer en la Amta cuando dice que para los seres con consciencia se viene un camino de flores y colibríes. La astrología ya confunde, igual que el capital de Marx, los diferentes apartados de la nueva ley ómnibus y saber quien carajo votó qué y por qué.

-Veníamos atando todo con alambre y nos sacaron hasta el alambre-opina Suipacha.

-Ya se fumaron las joyas de la abuela, el plazo fijo, los dólares y ahora están queriendo vender a la propia abuela para pagarle al tranza-dice Antonia.

-Como dijo alguna vez hace mucho tiempo un viejo militante cubano: “nos obligan al error”. El error es el individualismo. Pero ya lo tenemos en sangre. El actual gobierno de Milei, que desenmascara el verdadero y siempre vigente gobierno del poder económico concentrado, es como un tremendo tinkazo que nos hace agachar la cabeza y volver a nuestro obligo, quizá levantar un poco la mirada y proteger a nuestra familia, o tratar de mantener alguna colectiva que, a lo sumo, es un conjunto de individualidades tratando de sobrevivir con aferrados paradigmas de una construcción comunitaria que evidentemente fracasó, dada nuestra incapacidad de organización para pelear contra Estado, el Mercado y hasta nosotres mismes. Eso sin pelearnos con cualquier que piense apenas un poquito diferente a nosotres – desarrolla la Bruja Suarez, que cada vez sale menos de su casa porque esta harta re harta de deambular por círculos falsamente horizontales de niñes herides y buscando un papá en el Estado, sus hijes, o cualquier compañere que más o menos tenga una idea clara y quiera hacer maomenos algo por el bien común en un sentido amplio y diverso. Dicen que sufre de una curiosa pero inevitable pandemia de esa enfermedad que el poeta Ale Ray bautizó como “la fatiga de lo comunitario”.

-Y bue…No nos quedará otra que salir mejores de esta nueva crisis – afirma bucólico el Chicho Serna.

Como ese meme de un conjunto de spidermans apuntándose unes a otres, ya no sabemos si hacer autocrítica es de valientes o de boludes. Todas las ramas del campo popular, de troskistas a pachamamistas y de ecologistas a zapatistas, evitan analizar sus patafísicos resultados de soluciones imaginarias para apuntar a los dos movimientos que, mal que mal, obtuvieron los mejores resultados de los últimos tiempos: peronismos y feminismos. Por suerte nadie sabe que carajo es la economía popular. La antipolítica está al orden del día. Pero como dice la abuela Amta: les guerreres no chillan. Algunes andan llorando por los rincones. De paso buscando alguna tuca o pancito que halla quedado olvidado por ahí.

-Hay cierta sensación de que el voto se ejerce cada dos años. Y la complicidad con el caos civilizatorio y el derrumbe de la mera esperanza de un austero buen vivir comunitario y en sintonía con la Madre Tierra no es exclusividad del Congreso Nacional, la CGT, o cualquiera que intente hacer algo parecido a un partido político o una función pública. Todos los días votamos a las grandes multinacionales en cada mínimo consumo que hacemos. Quizás la autocrítica debe ser de los consumidores. Que somos todes. Consumidores no sólo de productos físicos del Imperio, sino también de sus ideas esparcidas por algoritmo con la etiqueta que le guste a cada cual, para quedarnos seguros que estamos en lo correcto en nuestra pequeña tribu de islas o arcas de Noe. Todas a punto de inundarse-desarrolla la Señorita Mayonesa, refutando varios años después al gran Raúl Zibechi. Contradicción que ya había advertido, hace años, el filósofo cabeza Mariano Pacheco.

-May the 4th be with you- asevera Vicente al escuchar la palabra Imperio, con un traje de Jedi de la Nada y un Náucrato en la mano. Ya que está en disposición de la atención del público, sosteniendo la botella vacía de birra que usamos como placebo, asegura: “Por suerte en unos meses mercurio deja de estar retrogrado y, tal como vaticinó Don Orione, las turbas rosarinas invadirán la capital para quemar a Milei en la plaza como hicieron los bolivianos con Gualberto Villarroel en 1946”.

-Para mi Grabois es el hombre gris-opina Antonia.

-Esos bolivianos siempre un paso adelante-se resigna Suipacha y confiesa: “lo de la ropa usada en Rosario no lo entendí muy bien”.

-El tema es que los rosarinos van a marchar a Buenos Aires a comerse a los gatos en una alianza con Conan y los liberales antimacristas. Pero quizás, en una paradoja turca, terminen morfándose a los gatos peronistas porteñes de Puerto Madero y la cosa esa que ahora llaman AMBA (certificando que capital y conurbano son una misma unidad socioeconómica ajena al resto del país, que más que interior parece exterior). Porque, está vez, parece que los peronistas se están peleando en serio-trata de explicar el chico P que tiene sendos estudios en profetas y adivinadores.

-Quizás zafen los peronistas del interior y tiren la perinola para ver si esta vez la salvación viene por derecha o por izquierda. Pero seguro del culo del mundo, sea Santa Cruz, La Rioja, o incluso, después de la profecía del Papa negro, cordobés y peronista, quien te dice que la salvación no viene de La Docta – continua Vicente y en otra profecía polaca afirma: “No se olviden que hubo cinco presidentes cordobeses y ninguno fue peronista”.

-De Derqui no se acuerda nadie. Juárez Celmán era un títere de Roca y lo derrocaron los radicales. Figueroa Alcorta algo parecido pero al revés. Illia y De la Rúa no terminaron el mandato por boludos. Casi te diría que es una maldición porteña-dice el Mario al pasar.

-¿Este pibe Axel sería gato, peronista o marxista?-pregunta el Pelusa.

-¿Y si al final el peronista es Milei?- se pregunta otro de los parroquianos.

-Y…bien lo quisiéramos en nuestro equipo. Por fin uno que no es pecho frío y puede aprobar leyes con el Congreso en contra- confiesa Suipacha.

-Para mí- dice el chico P, dándole un besito a su estampita de Menotti- el problema es que el peronismo se hizo bilardista. Pero bilardista de las eliminatorias. Mal. Con tal de ganar empezó a jugar para el orto. Encima, con tal de no pasársela a los de amarillo, como dijo el narigón en 1990, se la pasaron al de violeta.

-Quizás pensaron que esa era la tercera posición-sigue confesando Suipacha.

-Ultimo momento-anuncia Monsel A. Rocola mirando el celular a falta de una guitarra con cuerdas-Dice el gallego Serrano que en las encuestas baja Milei y suben Axel y Grabois.

Confirmando la estadística, el Mario nos acerca en el celular una entrevista a Grabois en Radio con Vos con boom de visualizaciones y una tribuna enfervorecida en la Feria del Libro.

-Quiero pelearme con el malo. No con el salame. Me importan un rabanito las internas-dice el hombre gris en una seguidilla de metáforas verduleras- Ahora apareció el peronómetro y el cazaprogres. Pero nosotros expresamos en Argentina Humana un campo popular que excede el peronismo. Los que venimos de familia peronista sabemos que ese peronómetro es medio trucho. Como el Che decía de la revolución: el peronismo no está para llenarse la boca sino para hacer las cosas que hay que hacer. Poder hacer. Hablemos de la casa que tiene que tener la gente, de la educación, del sistema de salud, de Pan, Paz, Tierra Techo y Trabajo. Como incluimos a ese dos tercios de la población que está fuera de todo derecho. Y nos acompañará el pueblo. Y la superestructura política se acomodará como siempre se acomodó. También la casta económica. Porque sin estabilidad social no hay estabilidad política. Y sin estabilidad política no hay estabilidad económica. Eso se sabe. ¿O porque te crees que los inversores aplauden a Milei pero no ponen un mango”.

-Es como dice el líder Riveros- aporta Antonia-de la periferia al centro y de abajo hacia arriba, con lo social desbordando la política.

Y ahí nomás, ya que estamos en la onda videitos de youtube, mete uno de Nacho Levy, que Ansel A. Rocola amplifica con un parlantito de blutube que compró con sus últimos ahorros.

-Creo que en la masividad manda el enojo pero también la necesidad de que aparezca una alternativa rupturista. Quedarse en la idea de que el error fue enfocarse en la agenda progresista y no en la agenda material es desconocer el escenario global. Si la alternativa de reconstruir un rompecabezas popular es volver al peronismo ortodoxo en la forma que lo plantea Moreno, esa alternativa no perdió con Milei, perdió con Cintia Fernández. Hay que componer nuevas canciones- dice el chico poderoso ex Garganta Profunda- Y ahí tipos como Moreno, que tiene un enorme caudal de trayectoria política y función pública, tienen mucho que aportar a esas canciones. El rompecabezas no se arma con una sola pieza o piezas iguales. Moreno tiene muchas cosas para aportar, pero no desde la conducción. Si vos tenés setenta años y querés ver de que manera te reinstalás vos solo, la estás cagando Hay una generación nueva que va a pasar. No te va a pedir permiso. Vos podes elegir si te van a llevar en andas porque habilitás ese proceso o te van a pasar por arriba. Si vos tenes herramientas que consideras un aporte, y que los demás también lo consideramos un aporte, fijate a que ya hay vehículos modernos, novedosos, con alcance, a los que te podes incorporar. Porque subirlas a un carro que está todo abollado no va a funcionar. Es lógico que les jóvenes pidan aire nuevo. Canciones nuevas. De las que participa el Indio Solari. Que además de ser un prócer del rock y chamullar bonito a nosotres nos ha ayudado un montón.

-Bueno, el Máximo no tiene setenta y está en la misma boludez que Moreno-aporta Suipacha. Y manda una de Ofelia Fernández en Blender.

-Nosotros como fuerza política no estuvimos dispuestos a representar algo mucho más disruptivo que una continuidad. Era difícil para que lo compre el pueblo argentino. Elegir sostener y repetir una realidad rota, un status quo, en tantos planos a la vez, era una fantasía-dice la ex piba.

El colmo es cuando un parroquiano trae un videíto de la Luna con Gatillo.

-¿Conocen a este pibe?-dice Don Dal Masetto

-El desafío de la gobernanza es un desafío muy importante. Porque nosotres podríamos estar tranquilamente en esta rueda criticando a quienes gobiernan y decir que hacen todo mal. Pero en algún momento tendríamos que salir a asumir ese desafío. Son momentos difíciles para hablar y hacer política. Pero como dijo la Amta: los guerreros no chillan, se la aguantan. No es un momento fácil para hacer política. Pero hay que tener la creatividad para poder seducir, enamorar, transformar, persuadir, para que podamos lograr el objetivo: que es poder hacer un mundo mejor. Otro mundo posible-dice el Pabli Riveros humildemente tras el bardeo que se comió en un encuentro dizque ambiental.

-Que capo que es. Pensar que hay gente que nunca salió de su centro cultural de tres personas, que encima se pelean entre elles aprovechando la onda de otres tres inocentes jipis recién llegades- dice el chico P- ¿Qué querían?¿qué después de hacer una de las mejores gestiones de la provincia volviera a la feria a vender bishuta?

-Lo bueno es que después de este desastre la única opción pa resolver el quilombo va a ser una vez más el peronismo. Y ahí, entre las cenizas, como el ave fenix, va a surgir el verdadero peronismo de la economía popular con Juancito y la Nati Zaracho a la cabeza y el Pabli Riveros, el Purruco y la Silvi Quevedo liderando las huestes en Córdoba-se esperanza Antonia.

-Porque al final voz pensá que estamos en el vórtice de la historia. Justo en la provincia del medio. Entre la casta camporista y la caspa dizque ecologista o anarquista de pibis clase media que todavía no resolvieron su contradicción de clase y familia y van por la vida caprichosamente cual nene rico peleando por la propiedad de un juguete. Les faltan las tres H: Hambre, Humildad y Humor. En este incipiente sector social desbordando la política cordobesa hay un pragmatismo callejero o de campo que, esquivando etiquetas, puede tener buena onda con eses niñes riques, la paisanada y hasta tenemos algún liberal, radical o ex cambiemita que admira nuestro laburo en las pueblas. Encima sin nosotres, juntando todes los anarco, troskes, castacamporistas, dizque ambientalistas y pachamamistas al pedo no llenan media cuadra de la Colón. Y como el que gana conduce y el que pierde acompaña, y encima son medio inútiles para construir poder (a los hechos me remito) hasta quizás nos sirven de funcionaries. Como dice Nacho con Moreno. Como dijo don Galeano y también Rebord: los milícos y los solemnes tienen una ventaja: se levantan temprano- teoriza el chico P mientras hace un mandala en el aire, con el pucho que rescató de una vieja campera, marcando algo que parece la chakana con un poco de la constelación de acuario y un remate final con el rodete de Evita.

-¿Y si de una vez nos dejamos de dogmatismos y juntamos todas las tribus que desean un mundo un poquito más justo?-se pregunta Antonia.

-Tenemos que volver a nuestra estrategia amatoria revolucionaria sexoafectivafestiva y juntar a toda la banda en una orgía de transformación social que de una vez por todas cambie esta maldita realidad patriarcal capitalista-se esperanza Pipí.

Estas charlas o relatos transcurren en el Valle de Polonia, es decir, Ningunaparte. Son ficción. Ciencia Ficción Jipi. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Como diría Marx (Groucho): estos son nuestros principios. Si no le gustan tenemos otros.