FOTOGALERÍA

Diversidad a cielo abierto

Se realizó la segunda edición del festival de la diversidad en el Centro Cultural El Andino, de Río Cuarto. El festival contó con artistas locales y una gran convocatoria de público presente.

Por Santi Rodríguez – Fotos Eze Devia

En el marco del ciclo “Un verano en la estación”, organizado por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rio Cuarto, se realizó la segunda edición del Festival por la Diversidad, en la explanada del centro cultural el andino. El ciclo contó, además, anteriormente con diferentes estilos musicales que acompañaban las noches de la ciudad como tango, folklore, trap, electrónica, entre otros. Las diferentes actividades culturales se desarrollaron en la explanada del galpón blanco y la herradura del centro cultural el andino. Todas las actividades fueron libres y gratuitas.

La noche se despejó, la tormenta que venía amenazando desde la tarde de a poco iba desapareciendo, y el público ya estaba preparándose con reposera, mate y charlas que proponían el encuentro. Al camino lo alumbraba una gran feria de la economía popular con producciones locales y de fondo ya sonaba un set de dj pipi pantera dando comienzo a la grilla de artistas que se acercaba.

¿Cómo encontrarnos a festejar? En gran parte es resistir, el saber que existimos, quieran o no, el espacio de encuentro es necesario para afirmar que a pesar de todo, el goce y el festejo es parte de derechos que también que se nos arrebatan. El abrazo, encuentro y risa con le otre es fundamental para resistir ante los diferentes atropellos y odio esparcido que cada vez se reproduce con mas lucidez; negando, poniendo en peligro y exiliando identidades, cuerpas y debates fundamentales como en este caso, una ley integral trans, cupo laboral para artistas del colectivo lgbtttiq+ y acompañar/apoyar a les mismes.

El festival por la diversidad fue seguir poniendo en debate las diferentes discusiones que atraviesa el colectivo en lo cotidiano acompañado de levantar como respuesta política el festejo que tanto nos merecemos. La grilla de artistas estuvo acompañada por Mía Salas, La Magnus, Nikita Deiv, Loly Olguín, Benjamín Marchetti, Academia de Baile Danzando, Coreos MD, La magia de la Danza y tuvo una gran convocatoria de público que se acercó a disfrutar la noche.

La Magnus, artista drag de nuestra ciudad, nos comentó sobre el motivo del festival: “La idea es promover la cultura queer de Rio Cuarto y zona. Lo importante es que existan más espacios donde la gente pueda venir, sin prejuicios a pasarla bien y donde la comunidad tenga un espacio para venir a tomar mate y conocerse. Es importante también para la gente que viene y por ahí no sabe los derechos adquiridos y los que aún faltan conquistar, hacer correr la voz”.

La actividad además estuvo acompañada por diferentes secretarias de la municipalidad de la ciudad que estuvieron participando de la organización del evento, como la Secretaria de la Mujer, Derechos Humanos, Subsecretaria de Cultura, entre otras. Sobre el acompañamiento esto nos respondía La Magnus: “La primera edición fue un poquito más difícil porque no estaba el cupo laboral trans. Hicimos el festival y a los dos días se cumplió. Entonces al ver que el estado tiene un interés con la diversidad decimos seguir apostando a esto”

Para finalizar la artista expresó la importancia de poder visibilizar las diferentes consignas que atraviesan al colectivo y luchas por conquistar: “Hay consignas que ya la tenemos incluidas, las renovamos, pero es importante por ejemplo pedir por la aparición con vida de Tehuel, basta de tranfemicidios, ley integral trans, entre otras. En este espacio siempre tratamos de mostrarlas”.