INFORMES

Córdoba al ritmo del RIGI

Por Lea Ross

El RIGI o Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones es el capítulo más extenso, y con más votos apoyados en el Senado, de la Ley Bondi Zombi. Comprende una inédita batería de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios para quienes lancen negocios con una inversión mínima de 200 millones de dólares. Luis Juez, el senador con menos pelos en la lengua, dijo que ningún país serio tiene un RIGI con estas características, “pero nosotros no somos un país serio”. Afirmó que ese capítulo de la ley es el impuesto a pagar por no haber hecho bien las cosas.

Su sincericidio explica por qué los tres senadores cordobesistas votaron a favor, que Martín Losteau otorgó el quórum, que tres de Unión Por la Patria votaron en contra del proyecto general, pero votaron a favor del RIGI. Es decir: fue la política dirigencial que decidió aprobar la Ley de Bases. Ante ese consenso por arriba, se explica las reacciones desde abajo, donde la inédita coyuntura que vive el país amerita una mayor profundidad sobre cómo se encaminan las resistencias, frente a la paranoia de contemplar infiltrados por doquier. La contracara es la labor policial y judicial, con las arbitrarias detenciones y la aprehensión carcelaria, comandadas por el fiscal Carlos Stornelli.

¿Córdoba y RIGI, un solo corazón?

La primera inversión aferrada al RIGI, anunciada en la reciente semana, es la extensión del Gasoducto Néstor Kirchner, en manos de los empresarios Marcelo Mindlin y la familia Sielecki. Especialistas advierten que también se debe al inicio del ciclo de los tarifazos de luz y gas, además que los mismos estarán dolarizados y sin los precios intervenidos por el Estado, gracias al capítulo “Energía” de la Ley Bondi. Otras inversiones que se esperan son las que haría YPF y su par de Malasia para licuar el gas de Vaca Muerta para ser exportado. Hay otras inversiones petrolíferas, que incluyen perforaciones en las costas offshore. Además estaría el tan mentado hidrógeno verde. Y finalmente: una cartera de minas a cielo abierto, en particular apuntadas al cobre.

Como se puede contemplar, son negocios que están desprendidos de la geografía cordobesa.

Se sabe que el RIGI tuvo una serie de modificaciones en la Cámara Alta. Se especificó que los dólares deben apuntar a la industria forestal (monocultivo), el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas. No está incluído la industria, como puede ser la automotriz, con lo cual Córdoba tampoco sería beneficiada por ello.

Pero también, se impuso que como mínimo la quinta de parte de proveedores deben ser locales. Sobre ese último, puede haber movidas.

Todas las ruta, la ruta

Tal como advirtió La Luna con Gatillo el domingo pasado, mientras se reprimía en las calles porteñas frente al Congreso, las cuentas oficiales de Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, publicaban los acuerdos entablados con el superministro Guillermo Francos en Casa Rosada. Se acordó un combo vial, donde la Nación le cede a la Provincia los trabajos de obra de la Ruta Nacional 19 para conectar las ciudades de Córdoba y San Francisco. Mientras que Nación se compromete a concluir la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María, que permite el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Nacional 158.

Con estos tres proyectos viales, vemos en el siguiente mapa que la 158 atraviesa parte del sector productivo provincial, de San Francisco a Río Cuarto, teniendo a Villa María en el medio. Es un recorrido total de 285 kilómetros, en plena pampa gringa.

La Voz del Interior mencionó que la 158 sería la clave del derrame. Así lo calculó el economista Gastón Utrera al matutino: “En principio, uno podría pensar en infraestructura, para algunas obras grandes como la ruta 158 entre Río Cuarto y San Francisco que por magnitud supera los 200 millones de dólares”. Utrera es fundador de la consultora del Economic Trends S.A. y es director del Instituto de Economía Política, de la Universidad Empresarial Siglo 21. Trabaja para la Cámara Industriales Metalúrgicos y de Componentes de la provincia de Córdoba, quienes se presentaron en el debate de comisión, posicionandosé a favor del RIGI, pero exigiendo que haya beneficios para el mercado local.

Los integrantes de la Cámara de Metalúrgicos pusieron más de 20 millones pesos para la campaña electoral de Llaryora en el año pasado. Hablamos de Establecimientos Metalúrgicos Oncativo SA, Maxion Montich SA, Pertrak SA, Fumiscor y MAP SA, entre otros. Todos ellos con cargos dentro de la actual mesa directiva de la gremial. Otro que aportó fue Alejandro Pedrosa, con la suma de 7 millones de pesos, a nombre de la metalúrgica Prodismo SRL, afiliado a la gremial, y el fabricante de vidrios Üveg SA. Ocho meses después de haber hecho esa transferencia, el fiscal Enrique Gavier, a cargo de Delitos Complejos, ordenó la elevación a juicio en su contra, junto con otras figuras, por asociación ilícita. La investigación se abrió por una venta de 2.500 parcelas en el barrio privado “Estancia Santa Lucía”, ubicado entre Córdoba capital y Alta Gracia. Se descubrió que quienes comercializaban los lotes no tenían la titularidad de los terrenos. La causa ya fue pedida para elevar a juicio. El emprendimiento inmobiliario de fantasía está pegada a la Autovía Paravachasca, otro caminito para los negocios.

Ser un Fórmula 1

Durante esa investigación, se expuso una ingeniería financiera compleja, que tuvo que ser tratado en el fuero federal. Hablamos de intermediación financiera, evasión tributaria, cambio de moneda extranjera y lavado de activos. Crímenes que, en cierta manera, se pretende legalizar con la Ley Bondi Zombi + Reforma Fiscal, donde no solo incluye la mencionada batería de beneficios, sino también el blanqueo de capitales.

Así, el fiscal federal Enrique Senestrari ordenó una docena de allanamientos el año pasado, con el apoyo de AFIP, Aduana y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El más contundente fue en el country La Rufina, en La Calera, donde también viven integrantes de la familia Roggio. La casa allanada le pertenece a Cristian Alexis Gazagne. Según una crónica de Francisco Panero para La Voz, encontraron lingotes de oro, un acuario en el living y una Ferrari Portofino roja.

Esa misma Ferrari fue contemplada por el mismísimo Juan Schiaretti, en diciembre de 2022, cuando era gobernador. Fue en la inauguración de una estación de servicios, con surtidores cargados con bioetanol, considerada como la primera de estas características en este país. Para la próxima, el ex candidato presidencial debería ser cuidadoso donde deja sus huellas digitales.

Ubicado en la calle Sagrada Familia, los empleados de esa playa confirmaron a La Luna con Gatillo que Gazagne también es dueño de otra estación, en la calle Santa Isabela, también con surtidores cargados de biocombustibles, y que también tuvo su inauguración con funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Servicios Públicos, Fabián López. Éste fue quien acompañó recientemente a Llaryora en la firma de Francos para el avance de obras viales, debido a que el secretario nacional de Obra Pública es uno de los funcionarios “cordobesistas” metidos en el gabinete de Milei, como el secretario de Transporte o el director del Banco Nación.

A mediados de junio de este año, se había realizado la cuarta Cumbre Mundial de Economía Circular, en la ciudad de Córdoba. Entre las actividades, se mencionó el rol de Villa María, la ciudad ubicada en el centro de la ruta 158, donde la prensa oficial la declaró como “uno de los epicentros de la producción de biocombustibles”. El intendente Eduardo Accastello y el secretario provincial de Planificación Energética, Sergio Mansur, firmaron allí el Acta Acuerdo para la conformación de la Red Regional de Biocombustible para transporte Aéreo, Fluvial y Marítimo. Lo que se propone con ese documento es un compromiso para impulsar políticas públicas y proyectos que pretendan abastecer los sistemas de transporte aéreo, fluvial y marítimo con combustibles a base de materia vegetal. Se especula que la inversión para suministrar este insumo a flotas aéreas también podría quedar amparado en el RIGI. Sumado al blanqueo, veremos si llegarán la lluvia de Ferraris.