En la cancha y en la dirigencia
Por: Santy Rodriguez.
Fotos: Difusión Club Sportivo Municipal
Abrir puertas para que otres las caminen como forma de acción política, dirigir en la cancha pero también en los espacios de toma de decisiones.
Hay un cambio paradigmático que se siente en estos tiempos, ser parte de colectivos en donde nos costó años de lucha poder generar espacios en donde se escuche nuestras urgencias nos posiciona en hacernos cargo de nuestro rol político para transformar.
Ser parte de la cancha no da garantía de que el espacio esté disponible, por eso es importante también disputar los espacios dirigenciales. Para así también abrir las puertas que otres las circulen y que nuestra vos se colectivice en base a nuestras necesidades como colectivo.
Romina Cuello es dirigente social, presidenta del Club Sportivo Municipal, delegada gremial del SEP y Coordinadora de la ONG Centro Conviven. De venir de los potreros barriales, ser parte de la historia de nuestros barrios populares como dirigente, hoy lleva adelante el rol de dirigir el club generando espacios y discusiones fundamentales para estos tiempos. Nos corresponde también ocupar esos lugares.
¿Cómo fue el proceso para llegar a dirigir el club?
Después de haber estado coordinando dos equipos de fútbol femenino en dos clubes diferentes, el primero fue Juventud Unida en el primer año de la liga regional de fútbol y el segundo en Atenas iniciamos el fútbol femenino en los dos clubes. No llegamos a un arreglo en el tercer año en club Atenas entonces decidimos buscar otro club. Llegamos a Club Municipal que ya hacía bastante que había iniciado con el fútbol femenino, después lo habían dado de baja y cuando llegamos acá el club está intervenido, entonces cuando llego no solamente me abrieron las puertas para que pudiera poner la actividad en el club sino que también me ofrecieron ser socia y participar de la comisión directiva. Así que estuve en esa gestión los primeros dos años, después de la intervención estuve como vocal, a la siguiente comisión estuve como vicepresidenta de los cuales me tocó un año estar al frente como presidenta presidiendo, porque bueno el presidente había sufrido una sanción, así que bueno ya sabía cómo era; seguimos con el mismo esquema de la comisión nada más que algunos actores ya no estaban dentro. Llegamos a unificar una sola lista, porque ya había expresado el deseo de estar como presidenta del club, me parecía que en ese momento podía llevarlo adelante y me sentía con la capacidad y con la gente que acompañaba también para poder hacerlo. Así que recibí el apoyo de todos, recibí el apoyo de los municipales, porque el club no solamente lo forma la comisión, se forma por socios activos y también por socios municipales. Así que recibí el apoyo y desde ahí comenzó este camino que ya lleva transcurrido un año.
¿Porque es importante no estar solo en la cancha sino que también ocupando estos espacios?
Yo llego con el fútbol femenino, al llegar con el femenino una llega con un montón de cargas y un montón de cuestiones que tiene que pelearla, porque cuando se arma la liga de fútbol acá en Río cuarto había solamente un equipo que era el de la Universidad que desde ahi salieron dos equipos por la cantidad de chicas que eran. Ellas tenían experiencia en cancha de fútbol 11 después todos los otros equipos se armaron con fútbol de los barrios, con chicas que venían del potrero que estaban acostumbradas a jugar fútbol 7, entonces fue su primer año en el que hicieron fútbol 11 y fue todo un proceso, pero en ese proceso nos pasa se le daba la importancia al fútbol masculino porque no hay una forma, no había una formación previa, no había ni juveniles de mujeres. Entonces tenía que pegarse un golpe de horno no y en esto que no se le daba como la importancia, para la importancia del espacio para entrenar costó mucho los primeros años podernos hacer un lugar en ese espacio. Cuando yo empecé a ver esta lucha cada día me empecé a involucrar en la comisión directiva porque yo sentía que era necesario tener alguien ahí que pudiera pelear por esos espacios y fue así que hoy en día por ejemplo tiene la cancha de femenino pero entrenar y otro día lo tienen masculino.
Cuando hablamos de fútbol, hablamos de un deporte que por muchos años estuvo catalogado como un deporte de hombres, entonces ya hoy en día no es así, justamente porque pudimos generar que se abran más puertas para las chicas. Faltaba muchísimo todo lo que es formativo porque años anteriores las chicas no tenían formativo, tuvieron que hacerse por ahí jugando con los con los varones en los campitos o que había por ahí alguna escuelita, hoy en día hasta las mismas ligas le dan el espacio que se puedan armar torneos infantiles, entonces las chiquititas que vienen son el futuro nuestro, a nosotras en Argentina nos ha costado muchísimo llegar porque no han tenido esa formación. Hoy por hoy lo tenemos, entonces yo creo que en 5 o en 10 años el fútbol femenino va tener importantes espacios para ocupar a nivel mundial.
¿Cómo fue la recuperación del club?
Ha sido un desafío porque bueno malas gestiones anteriores han hecho que se haya decaído la imagen del club, pero bueno es todo un desafío y lo que queremos hacer es llevarlo lo más alto. Y el club tiene hoy todo lo que es fútbol, la escuelita que antes no había escuelita ahora hay una escuelita donde se pueden formar tanto nenas como varones y en esta instancia es muy importante la escuelita porque la escuelita es mixta, entonces también en la edad del niño y de la niña están digamos fisiológicamente a un mismo nivel. Tenemos todo lo que es Corpolina, con todas las variantes del circo que es aéreo, piso, danza. Tenemos tres profes de vóley, pero los tres son diferentes según los niveles uno da a nivel competitivo, el otro da nivel recreativo tanto varones como mujeres y tenemos un profe que da todo lo que es formativo o todo lo que es infancias juvenil, desde mini vóley. Tenemos patín, que ha tenido muy buen desempeño este año, ha llevado a una de las patinadoras sudamericana en Brasil con el primer puesto. También tenemos futsal femenino, que este año pudimos junto con María Boloquy conformar el futsal para mujeres y disidencias por necesidad de incorporar aquellas personas que hoy ya tienen otro género y que no tenían un espacio para hacer ese deporte, entonces vamos a darle la posibilidad de que por lo menos acá puedan participar. Prontamente vamos a tener Taekwondo también, que viene atraves de las escuelas formativas y tienen muchos niños con discapacidad, nosotros de hecho masculino tenemos un chico que tiene una hemiplejía y tenemos otro chico que tiene tea. Ellos están siendo parte del plantel y siempre con esa mirada de poder integrar y más allá de lo competitivo, porque acá los jugadores que hay, los jugadores municipales dejan la camiseta. Son de municipal, han venido desde las primeras si vos llegas a ver el equipo todos son de municipal, son todos jugadores que se han formado acá, entonces tienen como ese ese corazón y esa garra de defender la camiseta cueste lo que cueste.
¿A qué se le debe estas conquistas de espacios?
Y creo que tiene que ver con que supimos aprovechar los espacios que se nos fueron cediendo y abriendo en conjunto también. Siempre ha habido una loca, siempre ha habido una distinta y bueno yo creo que ahora somos muchas distintas. Hace poco tuvimos la oportunidad a través de la gestión social de nuestra ONG Centro Conviven traer a las jugadoras de la sub 20 de River, anteriormente habíamos traído a las de San Lorenzo también, y con una mini convocatoria esta cancha se llenó de niñas esperando con emoción la llegada de estas jugadoras y es emocionante porque deja ver que todo el trabajo que realizamos da su fruto y yo sentí que ese día fue un antes y un después, un antes y un después para las niñas que se crían en los potreros. Tengo una de las chicas que de chiquitas la llevé a jugar y hoy por hoy está en Estados Unidos, que es Laila Spamer y siempre nos comunicamos, tenemos muy buena relación. Ella cuando viene acá también les da charlas a las chicas, tiene esa cuestión de devolver un poco y decirles chicas si puede, se puede, yo estoy allá, ustedes también pueden llegar. Con mucho trabajo digamos y mucha gente que hoy en día está en lugares estratégicos.
Un camino de bueno, pujar puertas en conjunto.
Pudimos determinar cuáles eran los obstáculos y yo creo que esta necesidad de posicionarnos mejor a nivel mundial. También dio una apertura bastante importante porque ahí vimos cuál era la necesidad y la necesidad era formativa, también a esto se le abrieron varios factores, porque también muchos dirigentes que son hombres tuvieron que dar el okay para abrir la puerta del fútbol femenino a la formativas y demás. Esto que después se implementó, que tiene que ser obligatorio en los clubes que juegan en otro nivel, entonces también es como que incentivo.
¿Es importante utilizar las herramientas para transformar en todos los sentidos?
El abanico sea bastante amplio, porque se ha perdido mucho la participación de la familia en el club, entonces es como volver a las bases. Es importante, muy importante el fútbol social o los deportes sociales, yo que vengo de lo social, que vengo de entrenar en un campito, de darle la leche a los chicos, de contenerlos a través del deporte, porque me parece que el deporte es una herramienta poderosa para poder contener y atraer a los chicos para que hagan algo, para darle un sentido de pertenencia en algún espacio y no que se pierdan en otras cosas que se ven más a simple vista. Nosotros trabajamos mucho con los actores sociales de la ciudad, entonces yo le abro las puertas para que venga, para que hagan, veía recién que estaban por hacer un amistoso, para que hagan amistoso, para poder becar algunos chicos que puedan venir al club si tener que pagar. Nosotros hemos podido acceder al programa “hay equipo”, que es un programa nacional donde a través de ese programa las madres que tienen asignación el gobierno le paga el club, entonces no hace falta que pague.
Sobre todo en un contexto donde se criminaliza a la juventud.
Yo he luchado siempre con eso y entiendo que muchas veces cuando uno vive en un contexto difícil la vida no es nada fácil o es fácil apuntar con el dedo y así decir hay que castigarlo, uno tiende a juzgar sin preguntar, sin saber, sin buscar cuál es la causa. Yo vengo muy de abajo y de vivir en una casa con techo de chapa, el baño afuera, a la orilla del río, sin agua potable y a mí mis padres me enseñaron valores, respeto, educación y lo que sobre todo me llevaron desde los 4 años a hacer deportes y tuve muchos años de mi vida aferrada a eso y eso muchas veces me hizo distinta, formó mi carácter distinto. Yo también entiendo que hoy darle a un niño esa herramienta es algo en la vida, es darle una herramienta para que pueda conocer otra gente, que se pueda vincular, que pueda viajar, que pueda competir, que tenga el sentido de compañerismo. Por eso nosotros abrimos las puertas los actores sociales, para mí los jueces y los políticos se tienen que ocupar de darles las herramientas a los niños, a la familia de esos niños, de que ellos puedan crecer de otra forma y se puedan sentir contenidos. Tenemos varias herramientas como la educación, la cultura, el deporte, de creer en algo o en alguien para salir adelante. Muchos están sin contenido, están vacíos, están sin sueños, están frustrados, se siente rechazados. Por eso es fácil ir por el camino más más rápido, por eso es más fácil drogarse, delinquir, porque no tienen otras herramientas. Yo creo que ahí está, ahí está la clave, darles esas herramientas y también fortalece y articular con los actores sociales de cada barrio porque son ellos los que conocen la necesidad y se cometen muchos errores, porque se piensa que por ahí dándole las herramientas a una persona que está sentada detrás de un escritorio se van a solucionar las cosas, pero se tiene que dar esas herramientas y ese apoyo. Esos recursos se tienen que destinar a la gente que está, que ve y sabe cuál es la necesidad, porque el que vive sabe realmente por lo que está pasando, porque el que pasó por eso, lo sufrió, lo sintió. Yo quisiera ver a muchos de esas personas que hoy quieren bajar la edad de punibilidad, que quieren hacer un montón de cuestiones si realmente pasaron hambre, si vieron por ahí ser vulnerado, ser golpeado, ser abusado, ser humillado. Entonces por ahí es como el camino más rápido y yo te puedo decir que no es el más efectivo.