Hacerse Liberal
“Facho es un significante vacío. Iría más bien por el término nueva derecha. Cuando ha tenido agresividad la nueva derecha ha suscitado ciertos éxitos en representar sentimientos que no han sido representados de otra manera en otros espacios. Puedo hacer una autocrítica: se me fue la mano. Fue impulsivo, producto de las emociones negativas de ese momento. Pero del otro lado no eran palomitas de la paz. Yo en mis declaraciones me refería a ciertas personas que estaban delinquiendo y las balas eran de goma. Como las que usa cualquier policía en el mundo. La policía no iba a desaparecer personas como dijo la Cámpora que llegó a decir que había una chica desparecida y solo le habían robado el celular. De ninguna forma abogaría por una sociedad que no tuviera izquierda. No sería una democracia. Hay que debatir.
Yo fui censurado por todas las redes sociales y tuve acusado por Inadi por un twit que decía: “No es mi problema si Carlos se autopercibe como Carla. Mi problema es cuando me obligan a ser participe de esa ficción”. No fue una amenaza de muerte a nadie. Lo mismo sucede en las universidades. Si das clases perdés tu trabajo por decir algo así. Se ha instalado una lógica de la corrección política que es totalmente coercitiva. ¿Por qué te podes mofar del credo católico y no del feminismo? Opinar no es coartar la libertad de nadie. Se coarta la libertad con un hecho de fuerza. Pero el derecho de expresión tiene sus costos”
Agustín Laje en entrevista con Radio con Vos acerca de su declaración: “Cada balazo bien puesto en cada zurdo ha sido para todos nosotros un momento de regocijo”
“Para mi el odio es fundamental. El capitalismo se construyó poniendo la otra mejilla. Hay que responder con un odio. Si querés más sutil, más creativo, mas sofisticado…Pero hay que odiar este estado de cosas”
Cesar González en entrevista con Futurock
“Hemos resistido y acá estamos. Ha resistido también la gente joven. La alegría que tiene es traer flores de otros lugares. La pandemia les hizo pensar muchas cosas. Pero el sentido de lo social, del compartir, se hizo borroso y se transformó en un limbo existencial. Hay que tener mucha pazciencia con esa generación de muchachites. Porque fue difícil pasar ese tiempo encerrades. En la medida en que el pensamiento de la gente que resiste y lucha social y políticamente se va esparciendo, esas flores tendrán nuevos colores”.
Manuel García en el concierto “El Caminante”
“Vivo en un país libre. Cual solamente puede ser libre. En esta tierra, en este instante. Y si esto fuera poco tengo mis cantos, que poco a poco, muelo y rehago, habitando el tiempo como le cuadra a un hombre, a una mujer, a una naturaleza despierta”.
Silvio Rodríguez, Pequeña serenata diurna
Con la casta peronista en cualquiera, las agallas de sus magnificencia Luten Mi Ley comienzan a seducir más allá de sus ideas. ¿Y si al final se arrepienten los votantes de Massa? Devolviendo el favor al chico Real, algunes jipis dicen que no les molestaría ser liberal.
Por: Tomás Astelarra Ilustración: @fuskavisual
Hay una vieja consigna, que bien podría haber sido de Maquiavello o Sun Tzu, que dice que: “si no puedes con elles, pues úneteles”. Que sería la base fundamental de aquel consejo del manifiesto nadaísta que asegura: “en esta sociedad en que la mentira y el caos están convertidas en orden, no hay nadie sobre quien triunfar, sino sobre uno mismo”.
Todo esto a cuento de que muches ya empiezan a cansarse de discutir con adolescentes y paisas liberales sin poder llegar a un acuerdo. Pero sobre todo, siendo derrotados olímpicamente en ese positivista juego o duelo de argumentaciones de cafetín (polémica en el bar, ayer chismes de chicherías, hoy charlas del monte). Lo que para algunes parece una ridiculez (como el discorso en el Congreso de su Magnificiencia Luten Mi Ley) para otres es una verdadera revolución.
-¿Y si al final les guaches tienen razón?-se pregunta el Chicho Serna, cuyo nieto, de tanta jineteada, fiesta patronal o jornal de obra, terminó votando a su Magnificiencia y sostiene estoico el apoyo a su gobierno. Por otro lado su nieta, que aún obediente, pero más bien desinteresada, le hizo caso y votó a Massa, se pregunta cual sería la diferencia si al final todo sigue pa la mierda. Si Sergio Tomás encaraba el gobierno como encara la oposición, la verdá, purita verdá, es que no hubiera significado mucho cambio de la estafa del Tío Alberto. Hasta quizás pior.
Más allá de los esquizofrénicos argumentos del tipo “mejor muy malo conocido y seguramente traidor, que magnificiencia neoliberal disfrazada de emperador anticasta anarcoliberal influencer por volver a conocer”, la casta peronista parece confirmar que no es mucho lo que se podría haber hecho con un nuevo gobierno peroncholiberal al que la Cristi ya estaría criticando.
-Yo lo único que voy a decir es que además de encerrarles en pandemia, no darle posibilidades de laburo, ignorarlos olímpicamente y desconocer sus nuevas formas de amar o usar la tecnología, la verdá, purita verdá, es que de uno y otro lado de la famosa grieta todes les politiques se cagan en les jóvenes, los ecofeminismos, el laburo autogestivo y el dichoso cambio climático. Siguen con el verso ese de transformar los planes en trabajo. Que ni son planes, ni es trabajo. Estamos hablando de un salario social complementario que incentiva el trabajo de la economía popular, que es mucho más digno y mejor renumerado, más acorde con el cuidado de la comunidad y la Casa Común, que muchos de los empleos formales en una industria o comercio o servicio o turismo extractivista y por ende criminal-opina la Bruja Suarez.
-Es que en este desierto desbastado del sistema capitalista patriarcal no hay una grieta, sino infinitas. Las soluciones desde el periférico abajo son como bolitas nendo dango de Fukuoka (que no es lo mismo que Fukuyama). Ya hace rato que desde el grito zapatista y de las pueblas de nuestra Amerika, amen de jipis neorurales y otres desclasades, venimos sosteniendo que la historia no es lineal, no se terminó, sino que se renueva. Pero la neda de esa historia civilizatoria de certezas de la destrucción en crisis, es precisamente el positivismo cienfífico, la quema de brujas, la desconexión con la naturaleza. Ya lo dijo el Club de Roma en los setentas, el problema es el dichoso crecimiento económico, las estadísticas esas que usan de todos los lados de la grieta y que evidentemente ya no reflejan la realidad. No olvidemos que la escuela liberal de Austria fue una de las primeras en discutir la definición matemática de la economía, más o menos por la misma época del Club de Roma. Bastante después que las ignorantes mamitas bolivanas- hace historia la Señorita Mayonesa.
-Matemáticamente hablando. ¿Cuanto en realidad representa para las clases populares el aporte de este Estado neoliberal de una democracia de la derrota? ¿Quién sale perdiendo? ¿Nosotres o la clase media que votó a Macri o es parte del progresismo porteñocéntrico en las nubes de Ubeda de Saadi? Esa clase media que de ambos lados de la dichosa grieta traicionó hace rato la lucha unida de piquetes y cacerolas sosteniendo una moralidad imposible para esta hidra capitalista o sangrante presente globalizado ¿Quién está más capacitade para sobrellevar este colapso? Acá y allá con poquito nos arreglamos. ¿Cuantas veces va a venir un gobierno neoliberal a destruir la economía para que se den cuenta que por ahí no es, que no se puede mantener este criminal consumo descomunal imposible pa todes? Al final les neoliberales vienen otra vez a decir algo cierto: que hay que gastar menos. No hay plata. ¡Qué novedad! Si nosotres dinero nunca tuvimos y el oro ya se lo chorearon del Potosí hace miles de años. En cambio el progresismo peroncholiberal promete consumo y guita y al final nos termina cagando. Tres planes de mierda, alimento vencido y un discurso bonito pero poco efectivo – desarrolla el nadaísta Vicente sin pegarle una sola calada al pucho (su nueva forma de ahorrar porque el tabaco ta carísimo).
-Del otro lado de la taba: ¿Todes estos jóvenes revolucionaries liberales no terminarán haciéndose peronistas como nosotres que en nuestra juventud fuimos troskes, o autonomisteszapatistes? Más vale malo conocido que bueno que nunca vas a conocer- se pregunta Pipi, que sigue abogando por una revolución sexoafectofestiva popular.
-Porque al final, como decía mi primo Marito- aporta Suipacha K- la crisis de los treinta es darse cuenta que uno no va a ser Maradona o Rebord. Que por más que labures todo el día no te vas a poder comprar una casa. Y que la autogestión es un mito individualista en un mundo con la cancha inclinada para una casta privilegiada que gerencia la realidad a su antojo y divide las herramientas fundamentales de la democracia entre pobres y ricos. Si sos Galperín el Estado te va a dar subsidios y quitar impuestos, el Congreso te va a aprobar leyes, la Justicia jamás se va a meter con vos y los medios de comunicación (y la sociedad en general) van a hablar maravillas de tu emprendimiento mientras vos tomás caipiroska en la playa de Uruguay. Si sos villera y encima mujer, negra vaga e ignorante, como Fernanda Miño, podes hacer un programa de viviendas y otras mejoras en barrios populares que sea ejemplo para conferencias internacionales del Banco Mundial, pero la tele va a hablar pestes de vos, el gobierno te va a sacar los fondos, el Congreso se va a cagar en que el fondo es parte de una ley aprobada por unanimidad y hasta algún juez te va a iniciar una causa para investigar que tenes una chata del 93 que compraste con la magra indemnización que le dieron a tu marido. Igual que le levantaron el secreto fiscal a las poetizas populares para investigar el Potenciar. Y los de la Campora bien calladites con tal de no darle la razón a una villera amiga de Grabois.
-Y ahora como 9 de cada 10 argentines son pobres según la metodología estadística de México, tamo todes en la misma-opina pataestadísticamente Vicente con tal de no seguir gastando tabaco- ¿O vos pensás que les pibites del Rapi o los influencers liberales o los programadores que venden servicios al exterior van a recibir alguna ayuda de la AFIP? Al contrario, como no hay guita para pagarle al FMI y los fondos buitres, resulta que ahora les pobres le estamos pagando la fiesta de prebendas al gran empresariado nacional y multinacional. El Nadaísmo es un concepto muy limitado, pero es una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura. En ese sentido yo banco a la juventud. Milei sacude nuestra realidad con un caos creador mucho más productivo que la anomia moralista e miproducente de los recientes gobiernos progresperoncholiberales.
-Imaginate si el Tío Alberto arrancaba así con todo-se entusiasma el Chico P- Llamando a los gobernadores y ex presidentes a un pacto de Mayo para reformar la constitución neoliberal del 94. Poniéndole los puntos a las multinacionales y el lacayismo empresario local. Con un montón de gobernadores y diputades a su favor. Con la Cristi bajando línea y los sindicatos, los movimientos populares de la comunidad organizada en la calle. Con Grabois, la Dina Sánchez y Persico todos los días en la tele. A esta altura del partido ni siquiera había arrancado la pandemia. Y el tipo todavía estaba viendo si era cómodo el falso sillón de Rivadavia. A esa altura Macri ya había puesto dos jueces amigos en la Corte Suprema por decreto. Y su Magnificiencia Luten Mi Ley en menos de tres meses dio vuelta la taba, generó épica, una reforma constitucional por decreto y alianzas internacionales, discusiones profundas…
-Los goles que no se meten en el arco contrario se vuelven en contra-se queja Suipacha – Ahora vamos a tener que esperar que se vuelva a dar la taba de esta ezquizofrénica sociedad gataflorista a la que ningún gobierno le viene bien. Y esperar a que Grabois o Axel sean presidentes.Si es que Máximo y Cristina los dejan. Solo que vamos a arrancar unos viente pasos atrás, con una economía y una dirigencia desbastada, miles de cooperativas en rojo, más deuda y concentración económica, en la trinchera de la dichosa batalla cultural y con la Cristi ya más vieja y con síndrome de Estocolmo y abuela, queriendo pactar la reforma laboral y la represión a les maestres y diciendo que el inútil de su hijo y lo que le queda de su casta camporista tiene que conducir los destinos del movimiento. La dichosa década ganada se la fumaron en cuatro años, el boludo del Tío Alberto se intoxicó con la tuca y ahora en tres meses su Magnificiencia nos está queriendo retroceder hasta principios de siglo.
Monsel A Rocola toca esa que dice: “En el monte se escuchan grillos. Son las palas de los pobres, son los cantos del latino”. El Mario mueve la cabecita mientras mira el celular. Ya le están gustando las versiones libres de Monsel. Se acerca riéndose para mostrarnos un video del Duka (parte de la estrategia de coptación ideológica amorosa tiktokera de Pipí).
Dice el Duka en el celular del Mario: “La verdá, Javier Milei, algo debes tener. Le dijiste delincuentes, ensobrados, ratas, fracasados, terroristas que ponen bombas, los measte de arriba de un puente. Los discriminaste. Agachan la cabeza o aplauden. La verdá no puedo creer como con la gente que había ayer en la asamblea legislativa este país puede salir adelante. Tipos a los que vos lo podes humillar de la peor manera y después le podes decir no me hinches las pelotas por sesenta días y en Mayo nos juntamos a comer un asadito en Córdoba, La Docta. Fracasado le dijiste a Caputo, delincuente a Bulrich. Ni hablar de los peronistas, los radicales y la izquierda”.
-Vos imaginate si el Tío Alberto entraba haciendo una fiscalización de la entrega de comida de los comedores populares para acabar con el curro de los contratistas y oligopolios. Acordate que Grabois hizo la denuncia. Y el Tío y toda la casta peronista se hicieron les boludes. Porque Petovello será impresentable, pero la cheta de Tolosa Paz mandaba víveres podridos cada seis meses y dejó el ministerio sin ninguna licitación en proceso y los depósitos quedaron vacíos o con alimentos vencidos. La otra vez la escuché a la ex Ministra de Desarrollo de Larreta. Me arrepentí de no haberlo votado. Si al final el capo de Arroyo laburaba con Amadeo. En un abrir y cerrar de ojos volvía a Desarrollo con el Barba Pérsico y Alex Roig. Ahora resulta que tenemos que protestar porque le cancelaron los fondos a la universidad de Río Tercero, que todes sabemos que estaba re floja de papeles y planificación y fue una tranza de la Cámpora con el intendente de esa localidad para a último momento dar de baja la Universidad de la Sierra que con tanto esmero y apoyo del FLACSO habían diseñado durante dos años les cumpas del Movimiento Verde Cordobés – reniega la Gladys.
-A mi el discurso me gustó. Le sacó la jubilación de privilegio al garca de Fernández y los autos con choferes a más de un careta. Y después dijo que Conan era cordobés-se anima a comentar el Pelusa, que sabiendo nuestras ideas zurdas nunca mete demasiado bocado.
-Su Magnificiencia Luten Mi Ley cerró como tenía que cerrar diciendo: ¡Viva Liberta Carajo! Te juro que casi lo grito-confiesa el Chico P-Imaginate si Alberto o la Cristi cerraban diciendo: “¡¿Dónde nos vemos compañeres?!” Y nosotres: “¡En la lucha!” Y ahí nomás las cumpas arrancaban: “Alerta, alerta, alerta que camina ,la lucha feminista por América Latina”.
-Es cierto que por un décimo de lo que dice su Magnficiencia a la Cristi los grandes medios ya la hubieran comparado con Hitler – reflexiona el chico Trosko en una danza de ideologías que ya comienza a parecerse a una orgía birrointelectualafectiva pachakutiesca.
-Si. Pero también que Nestor arranco con menos votos y diputades y gobernadores que Luten. Que se cansó de decir cosas incorrectas aún en el consenso menemista de Washington. Y se la dio con una cámara de televisión en la asunción. Para nosotras es un mito. Pero más de un facho debe haber dicho: “este boludo va a gobernar”- le responde el Chico P.
-Lo bueno que ahora Corea del Centro es zurda – se esperanza la Pipí – Últimamente me caen mejor Tenembaum y Sietecase que la Julia Mengolini o el Gato Silvestre. Duggan, en la derecha o la izquierda, siempre fue un forro.
-Al final no está tan mal decir cualquier burrada sin que te caiga el INADI – confiesa Suipacha.
-Cuchate está – dice el Mario, que como el Polilla no puede creer que se acepten argumentos liberales, y se entusiasma con el tik tok.
Es el intelectual de la nueva derecha Agustín Laje, que hablando con Tenembaum, dice: “La cultura implica procesos mucho mas lento que dejar una papeleta en una urna. La batalla cultural es la estrategia de los derrotados. Gramsci lo escribió desde la cárcel. Da batalla cultural aquel que durante mucho tiempo no tiene expectativas de acceder al poder estatal. Hay estructuras invisibles de poder que están obturando que ciertas ideas lleguen al poder. El estado es hegemonía acorazada con cohersión. El estado, además de la fuerza, también depende de todo un sistema productor de consensos culturales”.
La Gladys se indigna: -¿Como nos dejamos que nos roben a Gramsci? Es la autentica demostración simbólica de que nos ganaron la dichosa batalla cultural, la dichosa correlación de fuerzas. Y todavía hay boludes que esperan que todo esto sea un mal sueño momentáneo y no una construcción histórica que hay que deconstruir con pazciencia, mucho chamuyo, pero sobre todo respuestas concretas a la crisis como las que representamos los movimientos populares. Si querés protestar, protesta. Pero es como protestarle al chino del supermercado. Igual te va a cagar. Si no querés protestar anda a comprar a otro lado. Organizate. Deja de darle tu guita y tu soberanía alimentaria y sanitaria, o pedirle laburo o guita a los dueños de siempre. Eso es exactamente lo que están haciendo estes pibes libertaries. Pero ya se van a dar cuenta. Pero la verdá, la purita verdá, que mientras nosotres dejábamos que desde el Estado el peronismo progreliberal nos tirara unas migajas mientras obturaba nuestra llegada al poder, estes pibes se organizaron desde abajo. Ojo que hay muches que ya se están dando cuenta que este Milei es más casta que la casta y más cabeza dura que Cristina. Y todo bien con la batalla cultural, pero desde las periferias y desde abajo, nosotras las poetizas populares estamos dando las batallas reales: las de tierra, techo, trabajo. Y ahora de vuelta por el pan, el alimento. Lo hicimos sin un mango en el consenso de Washington menemista, lo hicimos con las migajas de la década ganada y ahora también en el desierto. Lo hicimos con violencia también, con el piquete, como dice este pibe. Pero cuando todes les argentines se esten re cagando de hambre. ¿Qué va a ser más importante? ¿La olla o la discusión de la dizque libertad de expresión y el feminismo? Porque nuestro feminismo es simple, es otro, el del cuidado, el de las ollas populares. Y ahora también alguna cooperativa campesina, textil, de reciclado, construcción y tantas otras cosas. Como dice el cumpa Nahuel Beibe en un reciente mensaje en el fasebuc: “Solo el pueblo salvara al pueblo”.
-¿O acaso no lo cagamos a patadas a Roberto Alemann en un shoping? ¿O acaso Sturzenegger no puede ir más a la platea de Racing? “Las balas que vos tiraste van a volver. Y vamos a llenar de ratis el paredón”, cantábamos. “Paredon, paredón, para todos los milicos que vendieron la nación”, cantábamos – recuerda el Chico Trosko -Venimos negando la violencia de la Cuba de Fidel, la Rusia de Stalin y las de nuestres ancestres guerrilleres. Pero aceptamos calladites la violencia del capitalismo. La cuarta guerra mundial contra las pueblas de nuestra Amerika. Veamos si el fin justifica los medios, pero: ¿Que hay de malo que haya cumpas venezolanos o cubanos o mapuches apoyándonos en generar una logística de lucha contra el kapital? Por que no decimos: Si Patio Bullrich, tenes razón. Nos ayudan los comunistas y terroristas indígenas como a vos te asesora el gobierno genocida de Israel y los paramilitares de Uribe. Hasta protestar contra la masacre palestina medio que quedó mal. Antes hasta había un grupo de punk que se llamaba así. Después se hizo pop y quedó solo como Massacre.
–Tienen razón que adoctrinamos. ¿Está mal? ¿O los manuales escolares y los científicos del Conicet no están también comprados por Monsanto y la Barrick Gold?-se pregunta la Señorita Mayonesa, que tras años de charlas en el bar del Mario ya ha abandonado hace rato la corrección política.
-A lo mejor es más fácil convencer a los liberales que a los peronistas-se esperanza Pipi, que no deja de insistir en la estrategia revolucionaria sexoafectofestiva popular.
-Porque al final más vale vecine campesine facho liberal que peroncho de Puerto Madero o Palermo. Como el gil este de Futurock, que nunca cruzó la General Paz sino pa hablar en algún bar cheto del interior, y ahora dice que el peronismo está más organizado por arriba que por abajo-se queja indignado el Chico P mientras arregla por el celular para irse a dedo a una changa por dos pesos cortando el pasto en un ratito que le deja su rol de dirigente peroncho periférico entre asambleas, plenarios, visitas a los barrios y organización de como carajo vamos a hacer para resistir sin las migajas del Estado y un Mercado que apretó el acelerador de la opresión.
-Quizás si nos hacemos influencers liberales podemos convencer al resto y hasta nos invitan a los programas de la radio y la tele – se esperanza Vicente más como un consejo que una realidad dado su celular de los noventas. Aunque tal vez pensando en que los influencers al menos tiene pa comprar puchos.
-La verdá la verdá, que no me me molestaría ser liberal. De paso me dejo de peliar con les pibes. Si al final ni el Estado ni el Mercado nos ayudó demasiado y en el fondo siempre fuimos anarcos. ¿Y si el anarcoliberalismo o el anarcocapitalismo son las arcas de Noe, el desarrollo a escala humana, la autogestión y la comunidad organizada?-se convence el Chicho Serna.
El Chico Real mira azorado a toda la banda. A pesar de que es abstemio y no fuma tabaco, le roba a Vicente un pucho y al Jpipi un trago de birra. No puede creer lo que está escuchando. El Pelusa se acerca al Mario y le susurra: “Estamos listos. Ahora les jipis se hicieron liberales”. Por las dudas el Chico P levanta los dedos en V y se toca el huevo izquierdo. El Chico Trosko saca la billetera y besa su estampita del Che. La Señorita Mayonesa chequea su morral a ver si siguen estando los libros de Vandana Shiva y el Subcomandante Marcos. Gladys mira el cielo emocionada con sus recuerdos de la revolución piquetera del 2001. La Bruja de Suarez está cagada de risa, pero por las dudas enciende un buen sahumo.
Pa tratar de calmar el desconcierto y derivar la charla a un tema más ecuménico y que nos una a todes, Monsel A. Rocola se toca esa de Silvio Rodríguez que dice: “Soy un hombre feliz. Y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad”.
Estas charlas o relatos transcurren en el Valle de Polonia, es decir, Ningunaparte. Son ficción. Ciencia Ficción Jipi. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Como diría Marx (Groucho): estos son nuestros principios. Si no le gustan tenemos otros.