COLABORACIONES

Impulsan el programa de reciclado con inclusión social para todo Córdoba

Este jueves 12 de octubre, cartoneros y cartoneras dentro de FACCyR presentarán la iniciativa para toda la provincia en el auditorio Agustín Tosco de Luz y Fuerza.

Por El Resaltador

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) de la Regional Córdoba se reunirá este jueves 12 de octubre en el auditorio Agustín Tosco del sindicato Luz y Fuerza, para presentar su programa de Reciclado con Inclusión Social provincial.

“Demostrando nuestra fuerza de organización, queremos un sistema que incluya a los postergados y las postergadas con un programa transformador de nuestra relación con los residuos y el ambiente”, expresaron en sus redes sociales.

En diálogo con El Resaltador, Agustín Mingorance, integrante de la FACCyR, comentó que la actividad es impulsada por la regional cordobesa de la federación, que en la provincia se llaman Trabajadores del Ambiente.

Desde el año 2016, la organización pelea por el reconocimiento del Trabajo Ambiental que prestan los compañeros y compañeras en toda la provincia. Además, en la presentación del programa van a estar las cooperativas de cartoneros y recicladores de la capital y de otras localidades de Córdoba que quieren que se implemente el proyecto a nivel provincial.

En la ciudad de Córdoba, en el marco de ese iniciativa que se busca extender, existe el Programa de Recuperadores Urbanos. Tras años de militancia de cooperativas de cartoneros y recicladores, lograron alcanzar ese convenio.

Programa de Recuperadores Urbanos

Mingorance contó que “hace 4 años presentamos un programa que se llamaba Córdoba Recicla, que era una propuesta de cara a la elección municipal, de cara a la nueva gestión de Martín Llaryora (…) que era un programa de gestión de residuos sólidos urbanos con inclusión social con tres ejes: 

  1. Aparte del reconocimiento de la preexistencia de los recuperadores urbanos en el sistema de gestión de residuos de la ciudad, que es algo que está establecido en la ordenanza 12648, buscábamos un reconocimiento monetario de la tarea que realizan diariamente.
  2. El trabajo de las promotoras ambientales que se encargan de la concientización sobre la separación en origen y la adecuada disposición de los residuos separados.
  3. Y un servicio para los grandes generadores de residuos de la ciudad – comercios, empresas, instituciones- de la ciudad”.

Esa propuesta la tomó el Municipio pero la re-elaboró como una política pública, es decir, la de Recuperadores Urbanos.

Este programa tiene como objetivo recuperar material celulósico (cartones, papeles, cartulinas) que surge de la actividad comercial en la zona céntrica de la ciudad. Será para reinsertarlo en el sistema productivo bajo la premisa de la economía circular.

Al mismo tiempo, busca invertir la mirada social que existe en torno a los recuperadores urbanos, que integran en simultáneo formas organizativas de la Economía Popular con las estrategias regeneradoras de la Economía Circular.

“Frente al cambio de gestión provincial, entendiendo que son del mismo signo político y está la voluntad de seguir trabajando este programa, vamos a hacer una rendición pública de lo que fueron estos 2 años y medio desde que logramos firmar el convenio de recuperadores urbanos. Queremos consolidar lo que se está haciendo y tenemos una propuesta para hacer un programa provincial, tratando de expandir lo iniciativa de la ciudad”, enfatizó Agustín.

Comunicado:

Las cooperativas nucleadas en Trabajadores del Ambiente, la regional cordobesa de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – UTEP, van a estar presentando los resultados del programa de recuperadores urbanos de la ciudad de Córdoba a dos años de su firma y su propuesta de programa GIRSU con inclusión social para toda la provincia, este jueves 12 de octubre en el sindicato Luz y Fuerza a las 10:30hs.

A fines de 2019, en ese mismo lugar, la Federación presentó el programa Córdoba Recicla, que luego de mesas de negociación, fue tomado y reelaborado por la gestión de Martín Llaryora, abordando y convirtiendo en distintas políticas sus principales ejes: reconocimiento a las rutas y el trabajo ambiental de los recuperadores urbanos, las promotoras ambientales y los centros de procesamiento de residuos sólidos urbanos a través del Programa de Recuperadores urbanos y el Programa la Ruta del Seco; la posibilidad de registrarse como ecotransportistas de RSU – fracción seca de los Grandes Generadores y la posibilidad de comercializar los materiales recuperados a través de las Ecosubastas del COYS.

En lo que va del año 2023, los y las 770 recuperadores y recuperadoras organizados en la FACCyR de la ciudad recolectaron más de 4.300 toneladas de materiales celulósicos, plásticos y metálicos. Números que muestran el impacto positivo para la gestión de residuos sustentable que tiene la economía circular con inclusión social, reconociendo el trabajo de los y las trabajadoras del ambiente. Se trata de un trabajo diario desde la recuperación hasta el procesamiento como una respuesta concreta ante la crisis ambiental: dignidad y trabajo para los de abajo, cuidado ambiental, reciclado con inclusión social.

Mejorar las condiciones de trabajo de los cartoneros y las cartoneras es mejorar la calidad del ambiente para toda la población.

¡El reciclado es con nosotros y nosotras!