Pensamiento Crítico

Tiempo de armonizar: ¿Más Misericordia o más Severidad?

Por Florencia Sevila – Docente Militante y referente de Patria Grande Río Cuarto

El pasado 4 de noviembre el artista plástico Daniel Santoro estuvo presente en la Feria del Libro de Río Cuarto. En su presentación habló de armonía, la necesaria armonía que nuestra vida y la política requiere crear entre la misericordia y la severidad. La armonía no es el equilibrio, sino la combinación precisa entre los elementos que hacen posible la vida. En su narrativa trajo a la memoria el atentado a Cristina y reflexionó acerca de cómo en ese momento la combinación de mayor misericordia que severidad, permitió resguardar la vida de una persona y la paz social de toda una Nación.

Estos días navegando en las redes sociales, el algoritmo me trajo un vídeo de CFK hablando también de la armonía:
“La sociedad está desarmonizada. Hay que volver a armonizar. Armonizar significa que todos toquen una melodía, pero que todos tengan un instrumento para tocar. No hay que sacarle el instrumento a nadie.”

El escenario político, cultural, social y económico en el cual nos encontramos cercanos al ballotage en donde no hay una posibilidad de elección, sino más bien de opción, hay una marcada presencia del discurso de odio y aniquilación del otrx, por loque es una necesidad de urgencia que volvamos a la ternura, a la prevalencia de la misericordia sobre la severidad para armonizar(nos) y humanizar(nos).


Ante esto, nos preguntamos: ¿Qué papel juega la política al momento de armonizar la sociedad? ¿Puede la política humanizarnos? ¿De qué modo?


“¿Por qué la política, que decide sobre el destino de los pueblos y tiene por objeto la justicia, ha de exigir una atención menor que el arte y la ciencia, que tienen por objeto lo bello y lo verdadero? […] Casi nunca se considera la política como un arte de especie tan elevada. Pero es que durante siglos nos hemos acostumbrado a considerarla sólo, o en todo caso principalmente, como la técnica de la adquisición y de la conservación del poder. Pero el poder no es un fin. Por su naturaleza, por su esencia, por definición, es exclusivamente un medio para la búsqueda y realización de la justicia. Por ende, el poder es para la política lo que un piano para la composición musical.”


Simone Weil


Severidad


“Cuando la crueldad es efecto de un capricho, de una sensibilidad enferma, de la cólera, del odio, con frecuencia tiene consecuencias fatales para quien cede a ella; la crueldad fría, calculada y convertida en método, la crueldad que ninguna inestabilidad de humor, ninguna consideración de prudencia, de respeto o de piedad puede atemperar, a la que no se puede escapar ni por el valor, la dignidad y la energía, ni por la sumisión, las
súplicas y las lágrimas, esa crueldad es un instrumento incomparable de dominación.”

Simone Weil


Sarah Ahmed en la Política cultural de las emociones (2015) sostiene que a partir de la generación de la amenaza se alinean los cuerpos y las comunidades se vinculan a través de la percepción del riesgo compartido, Milei y Villarruel hoy son ese riesgo compartido.
Ante la severidad, ante la crueldad y miseria planificada, queremos hacer una confrontación directa con la falsa idea de libertad que proponen: una libertad de mercado, individualista y deshumanizada.


La fórmula Milei- Villarruel representa la severidad de la guerra injusta y dolorosa impulsada por Tatcher y Galtieri en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sud. Admiran a Tatcher, criminal de guerra que dió la orden de hundir el Crucero General Belgrano donde murieron 323 soldados argentinos.
Proponen la severidad y la dureza que intensifica la tensión entre sujeto y comunidad donde cada quien “consigue y defiende lo suyo” a punta de pistola, donde la moto vale más que la vida de un pibe, donde la vida humana en sí misma no tiene valor, y por tanto no hay razones por las cuales garantizar su cuidado y posibilidad de supervivencia. “Nos vienen a convidar” el afecto neoliberal: la desaparición de lo común. A este afecto neoliberal le importa desarrollar y administrar la vida con criterios exclusivamente económicos donde el individuo es la unidad de medida, defensa y resguardo de sus propios intereses por sobre los comunitarios.


La plataforma política de ultraderecha, ultraconservadora y neoliberal de la Libertad Avanza tiene al capital financiero en el centro de su política. En este sentido han logrado reducir en parte el campo político, social y cultural a un campo exclusivamente económico:
quieren el libre mercado en detrimento de la justicia social y el bien común. Quieren el terrorismo del capital financiero más presente en nuestras vidas. Quieren el terrorismo de Estado. Villarruel, defensora de genocidas como Videla, lo expresó claramente y sin titubear
en el programa de Viale por el Canal La Nación esta semana “ ¿Cómo pensas resolver un país si no es con una tiranía?”. Estas no son “ideas nuevas”, son parte del plan estratégico de terror y miseria del cual nuestro Pueblo y Latinoamérica fueron víctimas.


Tal es el horror y la severidad de la situación que, trágicamente, en el escenario más catastrófico y hostil, Milei llega a ser un accesorio ante la figura, la ideología y las influencias de la postulante a vicepresidenta. La Libertad de los Genocidas Avanza.


Son la víbora que salió del Huevo de la Serpiente y está en nuestras manos frenar el
fascismo.


Misericordia


“Yo, en tu lugar, buscaría en el pueblo la vieja sustancia de héroe. Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay
que buscar esas botellas y refrescar esa memoria”.
Leopoldo Marechal


En este contexto de brutalidad y arremetida contra los derechos del Pueblo la única división que podemos hacer, es la división entre quienes luchan y quienes se entregan.
Al individualismo carnal, a la anti-política hay que responder con solidaridad y organización, trazando puentes, escuchando al Pueblo, y reivindicando el rol central del Estado para la posibilidad de un Buen Vivir.


Quieren arrebatarnos la educación pública, libre, gratuita y de calidad porque saben perfectamente, al decir de Siede (2019) que “la educación política implica la expectativa de poder aprender a ejercer el propio poder. Es decir, no son solo los órdenes instituidos los que tratan de educar al sujeto, sino que los sujetos buscan información, herramientas, criterios para poder intervenir en los destinos comunes a través de la política. Y el espacio donde esos dos intereses se encuentran es la Escuela. La Escuela, en término de Carlos Cullen, es el espacio público de construcción de lo público, es un espacio público que pertenece al orden instituido, pero es también la posibilidad de instituir desde el espacio de
la sala. Y el espacio público de la sala empezará a construir las primeras representaciones acerca de lo político: ¿Qué es lo mío?, ¿Qué es lo tuyo? ¿Qué es lo ajeno?, ¿Qué es lo compartido?, ¿En qué sentido somos iguales?, ¿En qué sentido somos diferentes?, ¿Qué
podemos hacer juntos? y ¿Cómo nos organizamos para lograrlo?”


Sabemos que la mayoría de las personas no vive solo de hacer números sino de honrar tradiciones y cultivar afectos. En estas semanas y meses los clubes, las swifties y las nenas de Sandro, han dado cuenta de eso. Nos estamos organizando para la defensa indeclinable de nuestra Democracia. Les jóvenes con sus carteles en la peregrinación a Luján en septiembre:


El Pueblo ama a Las Malvinas, Milei las odia
El Pueblo ama la paz, Milei la odia
El Pueblo ama a Maradona, Milei lo odia
El Pueblo ama a Jesús, Milei lo odia
Y sus actuales reversiones:
El club es de la gente, Milei nos odia
El cuarteto es cultura popular, Milei no
La comunidad LGBT, feministas y transfeministas en las marchas a lo largo y
ancho del país:
La libertad es nuestra
Pañuelo verde no vota peluca
Macri-Milei Nunca
Milei NO
Votamos por las Abuelas y las Madres
Dame Massa
Democracia y Orgullo para siempre


Ante el horror que grita, insulta y amedrenta, levantamos cabeza, levantamos el corazón. Aprendimos y aprendemos de las mejores. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son referencia política, ideológica, social y cultural. Son quienes desde hace años marcan horizontes políticos y colectivos; son quienes mediante su legitimidad, su ética y lucha han marcado el camino.


Somos un Pueblo solidario, que sufre y se ocupa por el dolor del otrx. Somos un Pueblo de Memoria Verdad y Justicia que se encuentra amenazado y condicionado por el discurso del odio y el negacionismo. Pero somos un Pueblo plantado que no va a dar un paso atrás ante la pedagogía de la crueldad, volveremos a construir un proyecto que componga el horizonte para tener un proyecto de vida, volveremos a
construir un proyecto que resguarde el pacto democrático y armonice con la posibilidad de ser felices y soberanos en nuestros 40 años de Democracia. Este 19 de noviembre, votamos con la cabeza: Milei NO, Macri-Milei NUNCA: ¡Massa Presidente

Florencia Sevila
Docente
Militante y referente de Patria Grande Río Cuarto


Referencias:
● Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México D.F.: Universidad
Autónoma de México.
● Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la
alegría. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
● Conferencia “Construir ciudadanía en la escuela: valores y saberes de una
educación democrática” Isabelino Siede en la 28° Jornadas Internacionales de
Educación, Lectura y Educación, una relación que se renueva. 26 de abril de 2019
en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.
● HERRANZ, M.D., SAN PEDRO, C. (2019). Sujetxs, afectos y política. Reflexiones en
torno a la gestión neoliberal de la vida. Argumentos: revista de crítica social, 21,
267-283. Recuperado de: [link]
● Marechal, L. (1970) Megafón, o la guerra. Sudamericana
● Rodríguez de la Peña, M (2022) Imperios de crueldad: la Antigüedad Clásica y la
inhumanidad.
● Weil, S. (1947) La gravedad y la gracia