Todo fuego es geopolítico
Algunas informaciones diversas acerca de los incendios en Córdoba para profundizar un análisis complejo pero vital.
La angustia que genera el momento, la sensación de apocalipisis, la irresponsabilidad de las redes sociales y los gobiernos de turno, la incapacidad de un análisis de largo plazo acerca de un fenómenos histórico pero que ha cobrado una relevancia geopolítica que pone en juego la vida en los territorios. Desde La Luna con Gatillo compartimos algunas reflexiones de medios compañeros para acompañar las investigaciones del compañero Lea Ros y en espera del especial Bienvenides al Piroceno de Ábrase un Valle.
Basta de Ecocidios
Un informe del área Ambiente, Sociedad y Territorios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ordenamiento Territorial para restaurar la Cuenca
¿Qué hacer después del incendio más grave que vivimos nunca? ¿Cómo nos recuperamos ambiental, social, psiquica y económicamente? ¿Cómo se restaura el ecostistema dañado? Entrevista a la ingeniera forestal Natalia de Luca en Tenemos Otro Plan, el programa de Federico Fumiato en Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte.
Menos Sociedad Rural más Ordenamiento Territorial
Entrevista al director de Ordenamiento Territorial y referente del Movimiento Verde Cordobés, Pablo Riveros, en Una Hazaña por Día, el noticiero del Multimedios Comechingones. Por Rubén Matos y La Yani.
Ojalá las lágrimas apagaran el incendio
Para el periódico Anred por Celeste Rumie, de la Brigada Forestal Comunitaria Chiguanca desde Luyaba, Traslasierra.
Lo que importa es el estilo de vida
Entrevista al biólogo Daniel Emmerich en Una Hazaña por Día, el noticiero del Multimedios Comechingones. Por Rubén Matos y La Yani.
Les dicen “los venidos”: hace años llegaron a las sierras cordobesas desde las grandes ciudades del país. Hoy son vecinos que, movilizados por la inmensidad de la tragedia, asisten a los afectados y a los bomberos voluntarios. En Córdoba se sumaron a brigadas comunitarias para cuidar lo que nadie cuidaba: el monte nativo y las cuencas de agua que nacen en las sierras. Son autoconvocados. Es ingenuo creer que este desastre es accidental. Se necesita tiempo, material seco, bidones de nafta y una logística que indique cuándo y dónde prender. El objetivo parece claro: eliminar el bosque nativo, cambiar el uso del suelo y empujar un poco más la frontera inmobiliaria o agropecuaria. Una crónica de Laura Hintze para Revista Anfibia
AlFilo Fede Fumiato: incendios, capitalismo del desastre, infocracia y psicopolítica.
Cuidarnos de las fake news en medio de las catástrofes
En medio de los incendios en Córdoba circulan fake news que llegan a generar o profundizar situaciones de violencia física contra personal del ETAC y Bomberos. Disminuir la circulación de la información falsa es importante para evitar que se profundice el malestar en medio de la catástrofe. Informe del portal Enfant Terrible.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estimó que, en lo que va del año, se han quemado 69 mil hectáreas.
Desde 2010 hasta 2024, la provincia de Córdoba ha sufrido incendios forestales devastadores, alcanzando un total de más de 800.000 hectáreas quemadas.
El portal El Resaltador ha realizado un compilado de datos de la CONAE y del Ejecutivo Provincial presentado en los últimos 14 años acerca del tamaño de los fuegos en los últimos años:
- 2010: Aproximadamente 130.000 hectáreas.
- 2011: Cerca de 60.000 hectáreas.
- 2012: 40.000 hectáreas afectadas.
- 2013: 105.000 hectáreas.
- 2014: 65.000 hectáreas.
- 2015: 50.000 hectáreas.
- 2016: Unas 80.000 hectáreas.
- 2017: 90.000 hectáreas.
- 2018: 50.000 hectáreas.
- 2019: 30.000 hectáreas.
- 2020: Este fue uno de los peores años, con 340.000 hectáreas quemadas.
- 2021: 40.000 hectáreas.
- 2022: 81.600 hectáreas quemadas.
- 2023: Alrededor de 40.000 hectáreas hasta el mes de septiembre.
- 2024: Hasta septiembre, 70.000 hectáreas afectadas, pero el año aún no ha terminado.